martes , septiembre 29 2020
Inicio / Política / El desafuero no basta; guaireños exigen pérdida de investidura de Friedmann

El desafuero no basta; guaireños exigen pérdida de investidura de Friedmann

VILLARRICA. Por el centro de Villarrica se realiza una caravana de guaireños que exigen que Rodolfo Friedmann, exgobernador del departamento, sea despojado de su investidura por el Senado, que tiene previsto tratar el tema en una sesión extra el próximo jueves.

Aunque quien hasta hace poco fuera ministro de Agricultura insiste con que goza del apoyo de la ciudadanía guaireña, la realidad parece ser bastante diferente, puesto que hay una mayoría que exige su castigo por haber negociado con el almuerzo escolar de las instituciones educativas del departamento, enriqueciéndose a través de la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA), causa por la que está imputado por la Fiscalía.

El Senado, por unanimidad, resolvió el jueves pasado despojar de sus fueros a Friedmann de manera que la Fiscalía pudiera investigarlo y el juez José Agustín Delmás, procesarlo, fijando para los próximos días su audiencia de imposición de medidas cautelares.

Sin embargo, según los organizadores de la caravana, el desafuero no basta, ya que a pesar de todo seguirá ocupando una banca en el Senado, por lo que reclaman que se lo expulse de la cámara.

Según uno de los organizadores de la movilización, Richard Peralta, concejal departamental, “esta movilización nació de un grupo de vecinos del departamento de Guairá, por diferentes razones, como el tema del almuerzo escolar, obras fantasma, entre otras. Es para que los senadores estudien la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann. También, con la firma de nueve concejales departamentales, remitimos al Senado un pedido para que traten esta solicitud”.

Friedmann está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo. En la misma causa están procesados el diputado Éver Noguera y la esposa de “Rolfi”, Marly Figueredo; ella por lavado de dinero.

Peralta dijo que “es un paso importante el tema del desafuero, pero confiamos en que se logrará el objetivo de su expulsión del Senado. Esto no es por maldad, sino que este señor ocasionó mucho daño al departamento del Guairá. Tuvo una administración desastrosa, ya que nosotros, cuando asumimos, solo encontramos deudas”.

“Realmente la ciudadanía en general se siente respaldada por sus autoridades en el sentido de que las propias autoridades realizan las denuncias. Solicitamos a la Contraloría que investigue la administración de Friedmann. Ahora, muchas personas se animan a hablar y surgen cosas. La ciudadanía está pendiente del estudio de la pérdida de investidura y que se consiga”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Destacan que siguen las conversaciones para reapertura de fronteras con Brasil

ASUNCIÓN.- El asesor de asuntos internacionales de la Presidencia, Federico González, señaló este lunes que …