Esta imagen de Sergio Moro es la que acompaña a la información.
Inicio / Mundo / “El desairado fin de Lava Jato” impacta en el mundo, pero aquí “nadie se entera”

“El desairado fin de Lava Jato” impacta en el mundo, pero aquí “nadie se entera”

NUEVA YORK. El politólogo Gaspard Estrada, especializado en América Latina, publicó una columna de opinión en el prestigioso e influyente medio The New York Times sobre el fin de lo que llamó “la mayor operación anticorrupción del mundo” que “se volvió el mayor escándalo judicial de la historia”: Lava Jato.

La apreciación de la señalada operación es ilustrada de inicio con el rostro de Sergio Moro, el magistrado devenido prácticamente “el rostro de Lava Jato” y luego, por un tiempo, ministro de Justicia del Brasil, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

Se especifica también que, este mes, el Procurador General del Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, disolvió el grupo de trabajo que sostenía y daba continuidad a la mencionada operación que produjo, “en siete años (…) 1.450 órdenes de aprehensión, 179 acciones penales, 174 condenas de empresarios y políticos del más alto nivel, incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”.

A nivel local, no tuvo destaque esta noticia, a no ser por un cable, publicado en un medio impreso de la capital del país, que señalaba en el título de la materia el fin de Lava Jato, “en el Estado de Paraná”.

Para Estrada, al margen de concordar o disentir con lo producido por la citada operación judicial brasileña, “queda clara una cosa: el tejemaneje entre corrupción y política sigue estando al orden del día”.

Y añade. “El mismo día1 en el que se anunció la disolución de la operación, Arthur Lira, un político investigado por posibles actos de corrupción, fue electo presidente de la cámara de diputados”, del Brasil.

El analista también apunta que Lava Jato, lejos “de ayudar a erradicar la corrupción, lograr mayor transparencia en la política y fortalecer la democracia (…) contribuyó al caos que hoy vive Brasil. Se vendía como la mayor operación anticorrupción del mundo, pero se volvió el mayor escándalo judicial de la historia brasilera”.

Indica, igualmente, que los promotores o defensores de Lava Jato apelan a las cifras de la operación, subrayando que la multimillonaria suma de dinero “recuperada a favor de las arcas públicas” brasileñas, en realidad, omite divulgar que “el 50 por ciento del dinero proveniente de las multas impuestas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Petrobras y Odebrecht tendrían como destino una fundación de derecho privado.”

Y el detalle: esos “gestores serían los propios miembros de Lava Jato, junto con dirigentes de oenegés”.

Lea aquí la información completa: https://www.nytimes.com/es/2021/02/09/espanol/opinion/lava-jato-brasil.html?smid=tw-share

Commentarios

comentarios

Mira también

Eligen a Olaf Scholz como nuevo canciller de Alemania

ALEMANIA. El nuevo canciller obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra …