jueves , septiembre 24 2020
Inicio / Mundo / El desempleo en Brasil trepó al 13,3 %, su máximo en tres años

El desempleo en Brasil trepó al 13,3 %, su máximo en tres años

BRASILIA. La tasa de desempleo en Brasil subió al 13,3% en el trimestre abril-junio, según cifras oficiales divulgadas este jueves que dan cuenta de una pérdida de 8,9 millones de puestos de trabajo en el período, debido a la pandemia de COVID-19.

Esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al desempleo del trimestre anterior, enero-marzo (12,2%), y es la tasa más alta desde el de marzo-mayo de 2017, cuando también fue del 13,3%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

No hubo generación de puestos de trabajo en ningún sector económico; en comparación con el trimestre anterior los segmentos que destruyeron más empleo fueron el de alojamiento y alimentación (-25,2 por ciento) y el de servicios domésticos (-21,1 por ciento).

Si la comparación se hace con el mismo trimestre del año pasado tampoco se detectan datos positivos en ninguna área económica; en este caso los peores resultados corresponden al sector de la construcción (-19,4 por ciento) y el comercio (-13 por ciento).

El número de empleadores (cuatro millones de personas) se contrajo un 9,8 por ciento (429.000 personas menos) frente al trimestre anterior y un 9,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019 (414.000 personas menos).

En cambio, el grupo de empleados en el sector público presenta buenos resultados: el número de personas que trabaja para la administración (incluyendo a los militares) se sitúa en los 12,4 millones de personas, un 6,1 por ciento más que en el trimestre anterior y un seis por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reavivan debate sobre transmisión o no del Covid-19 por el aire

NUEVA YORK. Los funcionarios de salud de todo el mundo aseguran que el nuevo coronavirus …