La feria de empleo va dirigida a albañiles, electricistas y plomeros, entre otros.
Inicio / Impreso / El dinamismo interno y regional garantizan crecimiento paraguayo

El dinamismo interno y regional garantizan crecimiento paraguayo

La macroeconomía goza de buena salud y su proyección es aún más satisfactoria, destaca un análisis del Banco Central del Paraguay (BCP). Varios factores impulsan este criterio de carácter interno y externo. El sector de la economía experimenta fuerte dinamismo en construcciones, comercio, en la industria y agricultura. En tanto, el proceso de recuperación de los gigantes de la Región aportará un importante valor agregado que, en su conjunto, garantizará la solidez de la economía paraguaya.  

ASUNCIÓN.- Un análisis de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) no observa en el horizonte de la macroeconomía obstáculos que varíe la dinámica del crecimiento económico. Las perspectivas son las mismas que marcaron los índices en diciembre 2016 con respecto al 2017.

En el segundo semestre podría sí tener una variación en positivo impulsado por el movimiento de la actividad económica de los países de la Región; sobre todo Brasil. No obstante, es aún bastante débil y con mucha incertidumbre ocasionado principalmente por efectos a nivel mundial las medidas económicas del gobierno de Estados Unidos.

El BCP revisó las proyecciones de diciembre 2016 y las elevó del 3,7% al 4,2% para este año impulsado por un mayor dinamismo de la agricultura, el comercio, la actividad industrial y la construcción.

Este porcentual recibirá un fuerte impulso regional con la dinámica de los países del Mercosur.

“Esta expansión se debe fundamentalmente a una corrección al alza de las principales actividades del sector primario secundario y terciario”, explicó César Rojas, jefe de división de análisis del sector real del BCP.

ECONOMÍA DOMÉSTICA

La diversificación productiva interna jugó un papel fundamental en el dinamismo de la economía doméstica. La referencia del BCP explica al respecto que desde 2016 y hasta el primer trimestre 2017 “por el lado de la oferta, el resultado se explicó principalmente por el buen desempeño de los sectores de comercio y servicios, electricidad y agua, industria manufacturera y construcciones” y se extendió que “por el lado del gasto, el crecimiento se sustentó fundamentalmente en la demanda interna, consumo e inversión”.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones no registraron crecimiento, mientras que las importaciones mostraron una recuperación importante.

Estos componentes, tanto de la economía doméstica y el comportamiento foráneo resaltaron el buen desempeño de la economía en los primeros meses del año y las expectativas favorables para el resto del año con una proyección de crecimiento para el 2017 fue revisada al alza de 3,7% a 4,2%.

Crecimiento Mundial  Variación anual en porcentaje.
dic-16 mar-17
2016 2017 2018 2016 2017 2018
Mundo 2,9 3,2 3,4 3,1 3,2 3,4
EEUU 1,6 2,2 2,3 1,6 2,2 2,3
Eurozona 1,6 1,4 1,5 1,8 1,6 1,6
China 6,7 6,5 6,1 6,7 6,5 6,2
Brasil -3,4 1 2,1 -3,6 0,7 2,2
Argentina -1,9 3,1 3,1 -2,3 2,9 3,2
Fuente: Bloomberg

RECESIÓN ABRE ESPACIOS REGIONALES Y GLOBALES

La Región plantea un escenario muy distinto al de años anteriores. La fuerte recesión que arrastró a Argentina y Brasil comienza a ceder espacios, aunque aún débiles y muy dependientes de los efectos de ajustes que decide la administración Trump en cuanto al fortalecimiento de su moneda.

El Banco Central del Paraguay (BCP) destaca, no obstante, que este dinamismo moderado de las economías de la Región “dará un impulso importante a la economía paraguaya, por el solo hecho de presentar un panorama alentador respecto a los últimos años”.

En el año 2016, la economía mundial tuvo un crecimiento de 3,1%, cifra que se encuentra por encima de las proyecciones del mes de diciembre.

Explica el BCP que “la actividad económica presenta resultados mixtos en sus indicadores y las perspectivas de crecimiento, si bien son positivas, siguen siendo frágiles”, en tanto en Argentina “los indicadores de actividad económica muestran señales de recuperación mientras que el sector industrial continúa debilitado”.

Dice el BCP que “las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos y China no presentaron modificaciones con respecto a las tasas previstas a finales del año anterior (1,6% y 6,7% respectivamente)”. La Eurozona presentó una mejoría en la segunda mitad del año, explicada principalmente por el crecimiento de la actividad manufacturera motivando una corrección al alza en su estimación de crecimiento del PIB de 2016, la cual pasó de 1,6% (diciembre) a 1,8%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …