Centenares de personas formaron filas para observar el eclipse de sol, desde la Costanera de Asunción.
Inicio / Impreso / El eclipse solar fascinó a paraguayos

El eclipse solar fascinó a paraguayos

Desde tempranas horas de este domingo, miles de paraguayos -y habitantes de países vecinos- se preparaban para observar y ser partícipes del espectacular eclipse solar anular. En la Costanera de Asunción y de Hernandarias, así como en San Cosme y Trinidad, los ciudadanos se agolparon en masa para mirar el fenómeno a través de telescopios y lentes especiales.

Desde la Costanera de Hernandarias también se pudo apreciar el fenómeno.
Desde la Costanera de Hernandarias también se pudo apreciar el fenómeno.

PRESIDENTE FRANCO.- En nuestro país, el fenómeno pudo verse a partir de las 9:40, aproximadamente y alrededor de las 11:00 de la mañana alcanzó el punto máximo de ocultamiento, que abarcó más o menos el 40% del Sol. El margen de observación duró aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

En la Costanera de Asunción, la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad, habilitó un telescopio, un SunSpotter e incluso juegos para niños para que puedan observar el eclipse de sol. Centenares de personas hicieron fila para poder mirar el fenómeno, que en algunos casos, era la primera vez que estaban presenciando un eclipse solar.

Igual situación se vivió en la Costanera de Hernandarias, donde el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) dispuso al servicio de la ciudadanía el Observatorio Astronómico Móvil (OAM) y de lentes especiales a todas las personas que se acercaron para presenciar el eclipse parcial del sol.

En San Cosme y Trinidad (Itapúa) se montaron equipos especiales y telescopios, lo que atrajo a mucha gente interesada en observar el fenómeno.

El eclipse anular de ayer también fue visible principalmente desde Chile y Argentina, antes de continuar su sombra por el Océano Atlántico y países africanos.

Los fanáticos de la astronomía que disfrutaron del eclipse solar en Sudamérica no deberán esperar mucho si desean ver otro fenómeno igual, aunque sí tendrían que viajar. Según las proyecciones de la NASA, el 21 de agosto del 2017 (en menos de seis meses) ocurrirá un nuevo episodio en el que la Luna oscurecerá al Sol. Esta vez, el evento será un eclipse total, observable desde Norteamérica.

En tanto que, los próximos eclipses parciales se registrarán el 2 de julio del 2019 y 14 de diciembre del 2020, en tanto que uno total recién podrá ser visto desde Paraguay el 16 de enero del 2075, refiere la guía elaborada por el astrónomo y profesor Blas Servín, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más 11.000 mipymes operan en el Chaco paraguayo

Los tres departamentos del Chaco paraguayo, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, concentran alrededor de …