miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / “El EPP recibió la orden de secuestrar a Óscar Denis”, afirmó el general (R) Carlos Liseras

“El EPP recibió la orden de secuestrar a Óscar Denis”, afirmó el general (R) Carlos Liseras

ASUNCIÓN. “El EPP recibió la orden de secuestrar a Óscar Denis. Estamos ante un fenómeno social que tiene como objetivo el cambio de gobierno. Hay infiltrados en todos los partidos políticos y hay un error estratégico a nivel nacional, a nivel político”, advirtió el general (SR) Carlos Augusto Liseras Osorio al referirse a cómo se efectúa el combate al grupo criminal que opera en el norte del país y al plantear que el grupo obedeció a una orden de la conducción política de la banda.

Las palabras del militar retirado se dieron durante una entrevista con un canal de televisión asunceno, ocasión en que Liseras remarcó que el modus operandi del mencionado grupo criminal se basa en la “técnica del terrorismo”.

“El EPP está trabajando ideológicamente en la población. El Gobierno está cometiendo un error estratégico al concentrarse solo en el EPP. No sirve de nada matar al EPP si no vas a dar una solución global al conflicto. ¿Qué pasa si se elimina un brazo del EPP, pero la cabeza política sigue intacta? Toda la inteligencia del Estado se está destinando al (combate al) EPP, no se está destinando a la cabeza política”, añadió en tono de reiterada advertencia.

Apelando a una contextualización más amplia, Liseras vinculó al señalado grupo criminal con una ideología socialista de extrema izquierda y apuntó que estas organizaciones son “internacionalistas” y también que, a nivel local, tienen apoyo político por lo cual el Estado tendría que ver “la forma inteligente de destruir ese apoyo político al EPP”.

“Si tenemos éxito militarmente estaríamos alcanzando apenas el 2 % de la destrucción del EPP. Solamente se va a derrotar al EPP si en la zona se termina la pobreza. Solamente hay EPP donde hay pobreza, donde la gente, en vez de trabajar, toma las armas. El EPP se rebela contra este modelo de Estado. Ellos quieren instalar un modelo diferente, un modelo marxista-leninista”, añadió Liseras.

Aseguró, asimismo, que con la entrega de alimentos por parte de familiares del ex vicepresidente Oscar Denis y el condicionamiento de a cuáles distritos debería dirigirse ese reparto, se puede inducir que “esos asentamientos donde llevaron los víveres son los lugares donde el EPP vive”.

Y subrayó que si la población protege o ayuda a los elementos del grupo criminal a mimetizarse entre ella, eso ocurre porque los lugareños o están convencidos del discurso de los terroristas o porque tienen miedo de ellos.

“Esto es un problema político, no un problema militar. La desventaja no es de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) sino del Gobierno. En este tipo de conflictos solo se analiza lo que hace la FTC. No hay resultado de la FTC porque se está haciendo un ataque parcial al problema . Se puede aceptar ayuda de inteligencia, tecnología, comunicaciones pero no se pueden aceptar elementos de combate de otros países”, finalizó Liseras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautación de más de 2 toneladas de cocaína: “Se corta una de las principales rutas del narcotráfico”, afirma Euclides Acevedo

ASUNCIÓN. “Este trabajo arduo, delicado y tenaz corta una de las principales rutas del narcotráfico. …