Inicio / Nacionales / El Estado gasta unos G. 300 millones por cada accidentado “complejo”

El Estado gasta unos G. 300 millones por cada accidentado “complejo”

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, señaló este martes que el aumento de los accidentes de tránsito cada vez es más preocupante. El centro asistencial cuenta con solamente con seis especialistas y el Estado gasta G. 300 millones por cada accidentado grave.

“La cantidad de víctimas de traumas saturan el hospital y los pacientes siguen en lista de espera. Un paciente complejo le cuesta al Estado G. 300 millones y en el sector privado sería impagable. También están los que fallecen y los que salen con secuelas definitivas”, dijo el director en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo en entre los meses de enero y febrero del 2020 el promedio de pacientes asistidos en el centro asistencial era de 10.600, bajando considerablemente en el mes de marzo con el brote del Covid-19 en el país, pero a medida que se iba liberando las fases de la cuarentena aumentaron nuevamente los accidentes de tránsito.

Explicó que en el centro asistencial también asisten a personas accidentadas en el trabajo, víctimas de agresiones y estás cifras también aumentaron en los últimos meses. Recordó que días pasados todas las terapias estaban ocupadas en el quirófano y los pacientes con cirugías programadas no pudieron operarse.

“Una de las debilidades del Hospital del Trauma es que los equipos van muriendo, van cumpliendo su vida útil y mucho de lo planificado para el 2019 y el 2020 sobre todo, se llevó la pandemia. La pandemia concentró todos los gastos para fortalecer la asistencia a los respiratorios”, agregó.

El director explicó también que en las últimas semanas aumentaron los siniestros viales en un 30% a causa del descontrol de la gente. Los viernes, sábados y domingos el 70% de los pacientes ingresados al Hospital del Trauma tiene alcohol en la sangre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Impacto al bolsillo de los consumidores: “subieron los precios de todos los productos”, admite supermercadista

ASUNCIÓN. En los últimos días se viralizaron reclamos y hasta memes sobre los exorbitantes aumentos …