Inicio / Nacionales / El Estado sigue adeudando US$ 40 millones a los sanatorios privados

El Estado sigue adeudando US$ 40 millones a los sanatorios privados

ASUNCIÓN. El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, doctor José Zarza, dijo que el Estado mantiene una deuda de 40 millones de dólares con el sector. El pago se realiza a cuentagotas, lo que dificultaría un nuevo acuerdo en caso de que los hospitales públicos se vean rebasados por la nueva ola de coronavirus.

“Tengo reportes de la mayoría de los sanatorios del viernes pasado. La deuda es de unos 40 millones de dólares. Lamentablemente hay poco avance, aún con la aprobación de la ley para la utilización de recursos de Fonacide, promulgado en diciembre pasado”, destacó el médico, en contacto con Tempranísimo por Canal GEN y Universo 970 AM.

Afirmó que el problema mayor es la excesiva burocracia. “Siempre recurrimos al Ministerio de Salud con el que se firmó el convenio y que debe proveernos esos pagos. Pero también hemos tocado puertas del Ministerio de Hacienda, Contrataciones Públicas y el Congreso, tratando de impulsar las leyes”, manifestó al mencionar las gestiones que realizan con la esperanza de cobrar.

“Hay una burocracia pesada del Estado que hace que eso siga así. El problema burocrático ya es muy prolongado; vamos a ver hasta dónde van. Es penoso seguir hablado (de la deuda) a esta altura con la amenaza cierta de rebrote del virus con la variante ómicron”, añadió.

Puntualizó que en esta situación de impago, los sanatorios privados no están en condiciones de seguir con el convenio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reabren parques nacionales tras dos años de pandemia

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reabrió totalmente los parques nacionales, Cerro Corá, …