Inicio / Mundo / El FMI empeora las previsiones del PIB de América Latina con una contracción del 9,4%

El FMI empeora las previsiones del PIB de América Latina con una contracción del 9,4%

NUEVA YORK. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado este miércoles sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos más que en sus cálculos de abril.

No obstante, para 2021, el FMI prevé que la región latinoamericana crecerá un 3,7 %, 3 décimas más de lo pronosticado en abril, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, dice.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

“Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras”, justifica el Fondo en su análisis.

Por ese motivo, la institución con sede en Washington llama a los gobiernos nacionales a llevar a cabo políticas efectivas que ayuden a frenar el deterioro económico y preparar el escenario “para un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad en todo el espectro de ingresos”.

Después de presentar hoy los datos generales, el FMI dará a conocer este viernes una radiografía más completa de la situación macroeconómica de Latinoamérica, cuando publique sus pronósticos para otros países de la región.

CONTRACCIÓN DEL 4,9% EN EL PIB GLOBAL EN 2020

El Fondo Monetario Internacional también recortó sus pronósticos económicos para el mundo y advirtió que las finanzas públicas se deteriorarán significativamente a medida que los gobiernos intenten combatir las consecuencias de la crisis del coronavirus.

El FMI ahora estima una contracción del 4,9% en el PIB global en 2020, superior a la caída del 3% que pronosticó en abril.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto en la actividad en la primera mitad de 2020 más negativo de lo previsto, y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo previsto”, dijo el FMI el miércoles en su actualización.

El Fondo también rebajó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021. Ahora espera una tasa de crecimiento del 5.4 %, comparado con el 5.8 % pronosticado en abril.

(Con información de agencias internacionales)

Commentarios

comentarios

Mira también

La oposición venezolana denunció trabas para suscribir apoyos a la candidatura de Edmundo González Urrutia

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos opositores de Venezuela, denunció …