Inicio / Impreso / El Fonacide sigue llenando bolsillos de las autoridades

El Fonacide sigue llenando bolsillos de las autoridades

Darío Ramírez Cáceres (PLRA), exintendente de Antequera.
Darío Ramírez Cáceres (PLRA), exintendente de Antequera.

La Contraloría General de la República realizó varias denuncia ante a la Fiscalía, en contra de las autoridades municipales de varias localidades del país por el uso y abuso de los recursos del Fonacide. El diario ADN Paraguayo desde hoy está publicando los negociados cometidos por los políticos. En ese sentido, comentaremos en esta edición los robos ejecutados en la comuna de Antequera, Dpto. de San Pedro, cuando estuvo al frente el liberal Darío Ramírez Cáceres, quien soporta una acusación de 5 hechos ilícitos.

ASUNCIÓN.-  La Contraloría General de la República (CGR) remitió formulario de reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio, elevado por la Dirección de General de Control de Obras Públicas de este organismo superior de control, con respecto a la Res. CGR N° 349/15, por la cual se realizó una inspección técnica de las obras ejecutadas por la Municipalidad de Antequera (Dpto. de San Pedro) en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y primer semestre del 2015. Detectó varias irregularidades en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Según los antecedentes del caso, los auditores destacan que el 7 de marzo de 2014, la Municipalidad de Antequera, representada por el intendente en aquel entonces, el liberal Darío Ramírez Cáceres, contrató a la firma “R.E. Construcciones”, representada por  Elvio Garcete con RUC 3372771-6, para la ejecución de los trabajos de “Construcción,  acondicionamiento de techo y corredor de la Escuela Infantil San Ramón de Puerto Antequera”, por la suma de G 60.000.000. Sin embargo, conforme a las tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad de Antequera, se concluye que la obra “Construcción,  acondicionamiento de techo y corredor de la Escuela Infantil San Ramón de Puerto Antequera fue pagada, pero no ejecutada.

Estos incumplimientos de las condiciones contractuales derivan en un perjuicio patrimonial de G. 60.000.000.

Igualmente, el 17 de noviembre de 2014, la Municipalidad de Antequera, representada por el Intendente Ramírez Cáceres, contrató a la firma “R.E. Construcciones”, representada por el Elvio Garcete con RUC 3372771-6, para la ejecución de los trabajos de “Construcción de Aula en la Escuela  San Ramón”,  por la suma de G 88.000.000. Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad de Antequera, se concluye que se ejecutaron rubros en menor cantidad que las contratadas pagadas.

Estos incumplimientos de las condiciones contractuales derivan en un perjuicio patrimonial de G 21.268.049.

Solo en estos dos emprendimiento se registró un daño patrimonial de G. 109.268.049. Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

PAGÓ MILLONES POR “OBRAS FANTASMAS”

Según el informe de la Contraloría, el 18 de junio de 2015 la Municipalidad de Antequera, representada por el intendente de la época, Darío Ramírez Cáceres, y Rodolfo Chase, secretario General, contrataron a la firma “R.E. Construcciones”, cuyo propietario es Elvio Garcete con RUC 3372771-6, para la ejecución de los trabajos de “Construcción de Gradería en la cancha del club Gral. Marcial Samaniego”,  por la suma de G 6.000.000.

Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad de Antequera, los auditores llegaron a la conclusión que la obra “Construcción de Gradería en la cancha del club Gral. Marcial Samaniego  fue pagada por obra no ejecutada.

El incumplimiento contractual deriva en un perjuicio patrimonial de G. 6.000.000.

En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia ante el Ministerio Público.

ALEVOSAS SOBREFACTURACIONES

Entre otras irregularidades la Contraloría General del Estado detectó que el 2 de enero de 2015, la Municipalidad de Antequera, representada por el intendente en aquella época, Darío Ramírez Cáceres, contrató a la firma “R.E. Construcciones”, representada por Elvio Garcete con RUC 3372771-6, para la ejecución de los trabajos de “Construcción de un Aula en la Escuela Nº 622 San Ramón de Pto. Antequera”, por la suma de G. 88.000.000.

Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad de Antequera, los auditores concluyeron que la obra “Construcción de un Aula en la Escuela Nº 622 San Ramón de Pto. Antequera fue pagada, pero la obra no fue ejecutada

Estos incumplimientos de las condiciones contractuales derivan en un perjuicio patrimonial de G. 88.000.000.

Por otra parte, el 19 de noviembre de 2014, la Municipalidad de Antequera, representada por el itendente Darío Ramírez Cáceres, contrató a la firma “R.E. Construcciones”, representada por Elvio Garcete con RUC 3372771-6, para la ejecución de los trabajos de “Construcción de muralla, gradería y cargamento en el club Gral. Marcial Samaniego de Antequera”,  por la suma de G. 35.000.000.

Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad de Antequera, se comprobó que se ejecutaron rubros en menor cantidad que las contratadas pagadas.

Estos incumplimientos de las condiciones contractuales derivan en un perjuicio patrimonial de G. 4.622.400.

Denuncia de hechos punibles contra la Municipalidad de Antequera.
Denuncia de hechos punibles contra la Municipalidad de Antequera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …