Los líderes del G20 al inicio de la cumbre donde se debate el crecimiento mundial.
Inicio / Impreso / El G20 busca reactivar la deprimida economía mundial

El G20 busca reactivar la deprimida economía mundial

Este domingo ha comenzado la reunión de líderes mundiales más importante y prestigiosa del planeta en China. Los líderes del G20 buscan reactivar la deprimida economía mundial, aunque las reticencias de muchos países ante la globalización y las tensiones territoriales de China con sus vecinos ensombrecen la cumbre. Las potencias reunidas en la ciudad de Hangzhou buscarán hallar soluciones en pos de revitalizar la economía a nivel global.

Hangzhou, China.- Beijing quiere proyectar una imagen de gran potencia, segura de sí misma y consolidada como segunda economía mundial.

La cumbre empezó con buenos augurios el sábado, con el anuncio conjunto del presidente chino Xi Jinping y del estadounidense Barack Obama de ratificar el histórico tratado del clima de París, que podría alentar a otros países y acelerar su entrada en vigor.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recibió de manos de Obama y Xi los documentos oficiales de la ratificación, recalcó este domingo que se trata de un “paso histórico” en la lucha contra el cambio climático.

La cumbre se celebra en la turística Hangzhou, convertida en ciudad fantasma durante el encuentro por la decisión de las autoridades de dar vacaciones forzadas a una cuarta parte de la población y mantener así una seguridad máxima.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ya advirtió la semana pasada que el mundo se enfrenta a una mezcla explosiva de crecimiento débil a largo plazo y aumento de desigualdades, que fomenta el nacionalismo y las barreras al libre comercio.

El G20 reúne a las 19 principales economías mundiales (industrializadas y emergentes) más a la Unión Europea, un foro que representa el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta.

PRESIDENTE CHINO SE MOSTRÓ PESIMISTA

La economía global está amenazada por un creciente proteccionismo y están aumentando los riesgos de un alto apalancamiento, dijo el presidente de China, Xi Jinping, ayer en la apertura de la cumbre de dos días de líderes del G-20.

Su advertencia tuvo lugar tras conversaciones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descritas por este último como “extremadamente productivas”, pero que no lograron acercar a ambos líderes en temas difíciles, como las tensiones en el mar de China Meridional.

Xi dijo que la economía global está “en una encrucijada clave”, golpeada por la debilidad de la demanda, la volatilidad del mercado financiero y un bajo volumen de inversiones y comercio.

“Los impulsores del crecimiento de la ronda previa de avance tecnológico están disipándose gradualmente, mientras que una nueva ronda de revolución industrial y tecnológica aún no ha cobrado impulso”, comentó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …