Inicio / Impreso / El gobierno certificará calidad de importación de combustibles

El gobierno certificará calidad de importación de combustibles

Los gremios que explotan el negocio de los combustibles nuevamente van al ataque contra un proceso de certificación de calidad que el gobierno retomará sobre una ley que fue creada durante la administración de Duarte Frutos. Se niegan a asumir que la existencia de controles de calidad es parte de la protección del derecho del consumidor. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió un comunicado por el que establece la verificación de las condiciones técnicas y de calidad mínimas para la importación.

ASUNCIÓN.- Un Decreto emitido por el expresidente Nicanor Duarte Frutos instruye al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) “verificar el cumplimiento por parte del importador de las condiciones técnicas y de calidades mínimas y emitirá en un plazo no mayor a 10 días hábiles, la comunicación administrativa, aprobando o rechazando la solicitud presentada”.

Lo que hará la administración de Gustavo Leite es retomar estos controles de calidad y extenderá la fiscalización ante posibles evasiones en el sector de los combustibles.

Una versión de la dirección de Combustibles explica que:

Los empresarios del sector “en los registros electrónicos de la Ventanilla Única del Importador (VUI) no existen licencias previas de importación que estén fuera del plazo establecido”.

Los empresarios del sector se habían pronunciado contra eventuales medidas del Gobierno que “demoran los despachos de combustibles de emblemas privados”. Esta pedida supuestamente es para favorecer a Petropar; lo que no se explica es de qué manera se privilegia a la estatal.

Los emblemas desataron una guerra contra las medidas de seguridad y de protección del consumidor desde que Petropar anunció la reducción de precios de gasoil y de las naftas y posteriormente de Gas Licuado de Petróleo (GLP); hecho que terminó rompiendo el oligopolio de empresas nucleadas en gremios afines a la explotación del negocio de los carburantes; como la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) y la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).

El documento emitido por el MIC explica también que “el nuestros técnicos están concluyendo un estudio acerca de las implicancias tributarias de las importaciones de referencia y su comercialización para ser remitidas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en atención al comportamiento atípico del análisis que surge de lo Importado versus lo comercializado en materia de combustibles según datos proveídos por las distribuidoras”.

Informes parciales indicarían que existen sospechas de evasión; aunque nuestra fuente del MIC no lo confirmará hasta tanto el cruce de información con la SET haya concluido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …