El titular de la SAS Héctor Cárdenas, durante su presencia en el estudio de Radio Nacional San Pedro 105.9, en el programa "Impulso105", conducido por Adán Rojas Martínez.
Inicio / Impreso / El Gobierno llega a 132.700 familias en extrema pobreza

El Gobierno llega a 132.700 familias en extrema pobreza

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Acción Social está llegando a 132.700 familias en extrema pobreza en todo el país con su programa Tekoporã, de los cuales 25.000 corresponden al departamento de San Pedro. En esta nómina también aparecen por primera vez unas 600 familias indígenas de la mencionada región. Con este emprendimiento se busca la seguridad alimentaria, asistencia médica y elevar la educación de los pobladores.

SAN PEDRO.- Héctor Cárdenas,  titular de la Secretaría de Acción Social (SAS),  durante una entrevista con Radio Nacional San Pedro 105.9, en el programa “Impulso105”, conducido por Adán Rojas Martínez, destacó que estar cerca de la gente es la principal recomendación del presidente de la República Horacio Cartes. Indicó que en la actualidad en total 132.700 familias son beneficiadas en el segundo departamento con los aportes del programa estatal “Tekoporã.

“De solo 82 distritos beneficiados en Gobiernos anteriores, ahora estamos llegando a 226 ciudades con el programa Tekoporã, además pasamos de 80.210 familias a partir de 2013 a 132.700 familias. Este logro lo obtuvimos en menos de 3 años.

Cárdenas explicó que del total de los 132.700,  beneficiado con Tekoporã, más de 25 mil se encuentran en el Dpto. de San Pedro. “Esta zona es una prioridad para el presidente de la República, Horacio Cartes, por su instrucción se está fortaleciendo el programa Tekoporã en esta parte del país y también se está potenciando el nuevos programas como es el caso de Tenonderã cuya cobertura será ampliada en el segundo departamento”, afirmó el titular de la SAS.

Por otra parte, Cárdenas explicó que se sintieron muy satisfechos, cuando hace dos semanas, en las Naciones Unidas, en el alto comisionado de derechos humanos (en Ginebra), prácticamente expresaron su asombro por el crecimiento extraordinario que se tuvo  en cuanto a atención y protección a las comunidades indígenas en nuestro país. “Pasamos de una cobertura del 3%  en agosto de 2013, a prácticamente 60% (estamos en 58%) de la cobertura a nivel país”, resaltó.

Mencionó que en la actualidad unas 600 familias nativas están ya dentro del programa Tekoporã, en el componente indígenas. “Lo que demuestra esta cifra es que el crecimiento,referente a los indígenas, fue de 2000% en menos de tres años”, indicó Cárdenas.

LAS 72 CUOTAS

El Programa Tekoporã, implementado por el Gobierno, ayuda a muchas familias a salir de la pobreza.
El Programa Tekoporã, implementado por el Gobierno, ayuda a muchas familias a salir de la pobreza.

El programa Tekoporã en setiembre va a cumplir 11 años de existencia, en el 2011 salió un resolución que reglamente la ley,  solo establecía su implementación por  72 cuotas, es decir 6 años. Sin embargo, en San Pedro unas 16.000 familias permanecieron gracias a otro decreto que fue firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes, el 22 de diciembre de 2015.

“Si es que se utilizaba la normativa anterior (2011), ninguna de estas 16.000 familias hubiera estado dentro del programa Tekoporã. Ahora hay un nuevo decreto del año pasado que permite una ampliación hasta 4 años (dos periodos de dos años). Es decir, si las familias reúnen todavía los requisitos que exige la ley del Programa va a permanecer, sin embargo si ha mejorado lo suficiente la idea es que se vincule con otros tipos de programas e instituciones como ser el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otras”, apuntó el titular de la SAS..

LOS REQUISITOS DEBEN SER CUMPLIDOS A CABALIDAD

Según el titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, en el programa Tekoporã tiene sus requisitos y los esenciales son tener hijos menores de edad y permanecer en extrema pobreza. Una familia sin hijos menores ya no puede estar dentro del programa. Además la inclusión o permanencia no es automática, la persona para ser beneficiada debe ser objeto de un censo.

Explicó además que si una familia va a permanecer dentro del programa, dejó de percibir el dinero durante tres a cuatro meses, no es que pierde, porque se cuenta el número de cuotas.

Destacó que hay familias que ya están al tanto de la nueva normativa, sin embargo también aparecen personas que están embaucando a los interesados, cobrándoles  G. 30.000 supuestamente para que sean censadas nuevamente. “Aparecen mucha gente inescrupulosas, aprovechando la situación para sacar dinero de los pobres”, resaltó Cárdenas.

Por otra parte, Cárdenas mencionó que la SAS en el 2014 y 2016 obtuvo calificaciones de calidad internacional que es el ISO 9001, en los programas de Tekoporã y Tenonderã.

“PASARLE LA MANO A QUIEN SE ESTÁ AHOGANDO”

“Se dice que no hay que regalarle pescado a las personas pobres, sino enseñarles a pescar. Pero en nuestro país es como si se estuviera ahogando y únicamente hay que pasarle la mano, por eso son importantes los programas de protección y promoción. Tekoporã combina estos dos elementos de desarrollo de cualquier ser humano”, aseguró el titular de la SAS, Héctor Cárdenas.

Señaló que con la transferencia monetaria lo que se hace es que la familia en situación de extrema pobreza coma y tenga una seguridad alimentaria. Por el otro lado, está la corresponsabilidad en salud y educación fundamentalmente.

“Tekoporã es un programa protección y promoción social, se combina con la última evolución que es la inclusión económica autónoma y como algo complementario está Tenonderã, para que las familias en extrema pobreza tengan capacidad para que generen por sí mismo ingresos y de esa forma salir de la pobreza”, subrayó Cárdenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …