Inicio / La visión de ADN / El Gobierno no debe estar solo

El Gobierno no debe estar solo

Lo señalamos en un par de ocasiones. Dependemos demasiado del gobierno. Lo dejamos todo en manos del sector público. Que haga esto, que pague aquello, para eso están etc. Desde viviendas, rutas, caminos y asistencia a la gente pobre.

Precisamente de esto último queremos ocuparnos. En la lucha contra la pobreza, especialmente de las familias rurales, el gobierno nacional está peleando prácticamente solo. Y hace mucho. Y con éxito. Los índices que están bajando constantemente así lo indican.

Por supuesto no es suficiente.En recientes declaraciones, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, se refirió a este aspecto del problema, con ideas que ya están en desarrollo gracias a Dios, sumamente interesantes.

“El sector público muchas veces es lento para sobresalir, identificar los mercados, realizar una buena logística y encontrar buenos mecanismos de financiamiento, por esta razón es ideal formar lazos con el sector privado, para que se pueda auxiliar a las familias en situación de pobreza extrema”, dijo.

Correcto, agregamos nosotros. La RSE, famosa, la Responsabilidad Social Empresarial, debería ocuparse con prioridad de este drama que es lacerante, que nos preocupa a todos y que es de muy difícil solución total.

Es cierto, muchas empresas y empresarios ya están apostando por sistemas nuevos para crear empleos populares, lo cual soluciona de cuajo este drama social, pero lamentablemente son iniciativas que deberían generalizarse más, que más hombres de negocios, piensen que no pueden progresar, si siquiera vivir con seguridad, cuando están rodeados de pobres. Hay que poner el grano de arena correspondiente y no esperarlo todo del Papá-Estado.

Volviendo a las palabras de Molinas,  agregó que el sector privado, con las cadenas de valor que desarrollan, posee más estrategias que el sector público para identificar rubros rentables y conectar a las familias rurales en situación de pobreza para que estas mejoren su calidad de vida.

Explicó que este tema debe ser una causa nacional compleja y completa: Establecer la superación de la pobreza extrema como objetivo prioritario de todos los sectores sociales, identificar a las familias en esta situación con nombre y apellido para poder accionar, conectarlos con todos los servicios sociales del Estado que ya existen y también darles un acompañamiento técnico y motivacional.

Seguramente así, todos acompañados, se lograrán resultados mejores y más rápidos.

Nadie quiere ver ni sentir mucho menos, el hambre de muchos compatriotas. Sumar esfuerzos contra un mal endémico nacional. De eso se trata. Si se logra abrir las mentes y hacerlo, se habrá dado un gran paso como sociedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …