Reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y la mesa directiva del Senado.
Inicio / Sin categoría / El gobierno pretende la cogestión plena en la EBY

El gobierno pretende la cogestión plena en la EBY

ASUNCIÓN.- Representantes del Poder Ejecutivo se reunieron con la mesa directiva del Senado a fin de explicarles la hoja de ruta que tiene el gobierno con respecto a la Entidad Binacional Yacyretá, ya que el próximo jueves será tratado el pedido de acuerdo constitucional para la designación de Ángel María Recalde como director paraguayo de la hidroeléctrica.

A fin de conocer los planes del gobierno que serán impulsados por Recalde si resulta aprobado su nombramiento, los senadores se reunieron con el jefe del gabinete civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el canciller Nacional, Eladio Loizaga.

Carlos Amarilla, vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, señaló que pudieron refrescar la posición del gobierno en cuanto a Yacyretá y donde constataron que  permanece la línea que en su momento se había trazado y socializado con la Comisión Especial que funcionó en el Senado hasta mediados del año pasado.

“Vimos que la negociación de Yacyretá va a pasar en primer lugar por lograr una plena cogestión de la entidad, eso con algunas variantes, según la propuesta del Ejecutivo a través del acuerdo que ha firmado con el gobierno argentino, cuya nota reversal tiene que someterse a consideración del Senado en algún momento”, comentó.

Por otro lado, el legislador dijo que está el desafió de transparentar y  lograr una conciliación de la deuda que tiene Yacyretá fundamentalmente con la Argentina.

 “Por lo que ha informado el jefe negociador, que es el ministro López Moreira, ya el tema de los intereses está zanjado en el sentido de que no corresponde su aplicación y ni siquiera su cálculo y habrá que limpiar eso de la contabilidad de Yacyretá. Pero subsiste el reclamo del capital y la actualización del capital y eso, en términos grosos, serían como cinco mil millones de capital y una actualización de dos mil quinientos millones adicionales, pretendido por el gobierno argentino”, comentó.

La Argentina pretende que Yacyretá le reconozca una deuda de siete mil quinientos millones, y la delegación paraguaya, según lo informado, entiende que es posible aún lograr que no prospere el reclamo por el mecanismo de la actualización, con lo cual podría llegarse a  una primera fase de entendimiento donde solamente se hable de un capital de cinco mil millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se hará del 13 al 19 de noviembre

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la VIII edición de la Semana de la …