Inicio / Impreso / El ka’a he’ẽ, rubro para luchar contra la pobreza

El ka’a he’ẽ, rubro para luchar contra la pobreza

Juan Crisóstomo Gaona, vicepresidente de Capaste.
Juan Crisóstomo Gaona, vicepresidente de Capaste.

El Ka’ahe’ẽ o hierba dulce, la Stevia, azúcar verde; el oro verde paraguayo. Es una planta nativa, que en 1887, el sabio Moisés Bertoni registró como Stevia Rebaudiana Betoni – llamada así en homenaje también al químico paraguayo Ovidio Rebaudi. La Cámara Paraguaya de ka’ahe’ẽ-Stevia (Capaste), quiere que esta planta sea la bandera, de la lucha contra la pobreza. El principal objetivo es que la sociedad y los campesinos, vivan en las mismas condiciones ya sean económica, educativa y sobre todo en salud.

ASUNCIÓN.- El ka’ahe’ẽ es una planta autóctona paraguaya que utilizan los guaraníes, desde la época precolombina, como edulcorante para el mate y otras infusiones.  Desde hace varios años comenzó el desarrollo tecnológico de su cultivo hasta su incorporación en la industria alimentaria y farmacéutica contemporánea, que aprovecha sus propiedades para el combate de epidemias mundiales como la diabetes y la obesidad.
Sin calorías, 300 veces más dulce que el azúcar; el Ka’ahe’ẽ se consume en Japón, China, Corea, Taiwán, algunos países de Europa, EE.UU, Brasil y, cómo no, en Paraguay.
En la última década, la Stevia se utiliza también en la alimentación del ganado y en el abono de huertas.

Para conocer más detalles sobre la situación del cultivo, industrialización y comercialización ADN Paraguayo, dialogó  con Juan Crisóstomo Gaona, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de ka’ahe’ẽ-Stevia (Capaste).

ADN ¿Cuáles son los trabajos que viene ejecutando el gremio?

Hojas secas del ka'ahe’ẽ listas para su comercialización .
Hojas secas del ka’ahe’ẽ listas para su comercialización .

GAONA.-Los días 22 y 23 del mes en curso tenemos el IX Simposio Internacional del ka’ahe’ẽ o Stevia, que tiene una evolución natural. Entendemos que de esta jornada van a participar personalidades de todo el mundo, como ser investigadores científicos autoridades relevantes, de todo el continente americano así como también de Asia, Australia. El primer día se desarrollarán todos los temas científicos y al día siguiente se hará, por primera vez, una rueda de negocios.

Se van a desarrollar temas de mucho interés, para brindar más salud a la humanidad y en ese sentido la participación de científicos va a ser muy relevante por su proyección de poder social y humanitario, serán disertantes de primer nivel, tanto internacional como local que están trabajando silenciosamente en esta tarea.

ADN ¿Dónde se realizará el evento?

GAONA.- El IX Simposio Internacional se realizará en el centro de recepción de visitas de la Itaipú Binacional, de la localidad de Hernandarias, Dpto. de Alto Paraná y tendrá una fuerte orientación al consumo de la hierba y la atracción a los negocios e inversiones en todo los eslabones de la cadena, desde la genética hasta los productos terminados y comercializados en el mercado global.

ADN ¿ Cuáles son los beneficios que ofrece el cultivo del ka’ahe’ẽ?

GAONA.- Este simposio convoca a organismos internacionales, comerciales, industriales, cooperativas, productores de tal forma que se vaya extendiendo el cultivo del ka’ahe’ẽ. Es una forma de contribuir con el fortalecimiento de los compatriotas que se encuentran en el interior del país, además va a genera un ingreso tanto mensual como anual, que ayudará a las sostenibilidad económica familiar. Igualmente, se lograría que el campesino tenga interés en quedarse (arraigarse) en el campo, no vender sus tierras, y formar parte del cinturón de pobreza de las grandes ciudades.

ADN ¿Porqué el cultivo del ka’ahe’ẽ?

GAONA.-Nuestro país es una tierra bendecida y tiene un clima solidario, el cultivo del ka’ahe’ẽ constituye un desafío en el cual queremos comprometer también al Gobierno para que nos acompañe. Estamos trabajando en un programa muy interesante y de muchos contenidos. La meta es alcanzar en el 2030 unas 50 mil hectáreas.

Sin embargo hay que ser franco, en la actualidad el cultivo del ka’ahe’ẽ es un poco limitado, hablar de un número determinado también sería irresponsable. Lo que necesitamos es darle un impulso extraordinario, en tal sentido la participación de las personalidades que están invitadas para el Simposio es muy importante.

El gremio posee un banco genético desde el 2009, que comenzó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ADN ¿Cuál será el principal enfoque del Simposio?

GAONA.-Esta ocasión será también propicia para poner a conocimiento de los participantes, un programa muy atractivo para que vengan a invertir en nuestro país. El Simposio estará enfocado hacia el consumo del ka’ahe’ẽ y con la participación de los industriales se podrá multiplicar en distintos ámbitos, como en el caso de los alimentos, en las bebidas y en su estado natural ofrece una dieta nutritiva y saludable.

Hay muchos productos que tenemos hoy día en las góndolas, pero no tienen el porcentaje necesario y traen productos químicos, lo que nosotros queremos es que se ponga la palabra ka’ahe’ẽ, pero con la calidad. El propósito de este simposio es demostrar todas las bondades de este producto.

ADN ¿Qué ofrece la planta, desde el punto de vista medicinal?

GAONA.-En nuestro país la obesidad es bastante delicada, podemos paulatinamente ir bajando y se puede lograr mediante el consumo del ka’ahe’ẽ, desde el punto medicinal. Por otra parte, su consumo es sumamente importante para las personas que sufren de problemas de presión y por sobre todo para los diabéticos, que pueden consumir el azúcar de esta planta que es natural.

La planta del ka’ahe’ẽ es útil en un 100%, no solo la hoja, esta última es para la extracción del azúcar. Mientras tanto el tallo es utilizado para enriquecer los alimentos de los animales, en especial pollos, cerdos y peces, como así también para abonar el suelo.

ADN ¿Qué es lo que buscan con el ka’ahe’ẽ?

GAONA.-Queremos que nuestro país sea el mayor productor del mundo del ka’ahe’ẽ. Hay que reconocer la gran sabiduría del Sabio Moisés Bertoni, que encontró y cuidó esta planta, que es un patrimonio genético nacional, por eso también es llamado el “oro verde” del Paraguay.

Entre otros objetivos también buscamos que el ka’ahe’ẽ sea la bandera, para la lucha contra la pobreza, como así también el orgullos del presente y futuro Gobierno de nuestro país, no importando los partidos ni los colores, aquí los más importante es que la sociedad y los campesinos, vivan en las mismas condiciones ya sean económica, educación y sobre todo en salud.

ADN ¿La producción no es muy complicada?

GAONA.- La producción es bastante sencilla, pero también se puede ir adoptando tecnología de punta para aumentar la cosecha. En ese sentido, es importante la instalación de un sistema de riego para que la sequía no afecte a la planta.

Un cultivo bueno de una hectárea puede brindar de 3.000 a 4.000 kilos, en la actualidad el precio también estaría orillando entre los G. 8000 a 10.000 el kilo

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …