Inicio / Impreso / El Ministerio de Salud supera los desafíos

El Ministerio de Salud supera los desafíos

Salud Pública invierte 56.000 millones de dólares anuales en la compra de medicamentos e insumos, bajo la administración de Antonio Barrios.
Salud Pública invierte 56.000 millones de dólares anuales en la compra de medicamentos e insumos, bajo la administración de Antonio Barrios.

El Ministerio de Salud es una de las carteras estatales más complicadas, porque además de ejercer la rectoría de un área  tan sensible como la salud, maneja más de 45.000 funcionarios a nivel país y 1.200 establecimientos sanitarios públicos. Pese a que solo recibe apenas el 60 a 65% del presupuesto que le es asignado, está ejecutando varias obras y se pone al día en la compra de medicamentos y salarios de los trabajadores de blanco.

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Antonio Barrios, en una entrevista con ADN Paraguayo, explica los logros, proyectos y otros desafíos que afronta su administración.

La gestión del Dr. Barrios durante estos 3 años, es el resultado del compromiso asumido con el pueblo paraguayo, por el presidente de la República, Horacio Cartes. Esto se traduce también en los importantes logros conseguidos, incluso, a nivel internacional, donde Paraguay llegó a posicionarse en el primer lugar a nivel regional en materia de vacunas.

ADN ¿Podrías citar algunos logros obtenidos?

MINISTRO-  Después de 20 años DIGESA, dependiente del Ministerio de Salud, encargada del análisis de la calidad del agua, del aire y de la basura patológica, realiza un trabajo tremendamente importante, fue dotado de un equipo denominado cromatógrafo, cuyo costo es de US$ 1 millón. Esto permitirá realizar el análisis, que antes se hacía en 15 días, al instante.

Inauguramos el primer hospital del quemado, en lo que era la sede del Hospital de Clínicas, en el barrio Sajonia de Asunción. Fueron aumentados los servicios en un 10%, antes tenían solo 16 camas en la actualidad cuentan con 32; tenían solo 5 unidades de Terapia Intensiva, ahora cuentan con 11; de 2 quirófanos pasaron a cuatro. Además, los enfermos cuentan con camas separadas, anteriormente había solo una habitación y un baño para todos los pacientes.

Dr. Antonio Barrios, ministro de Salud Pública.
Dr. Antonio Barrios, ministro de Salud Pública.

El centro asistencial cuenta con baños sexados y lugar especial para asistir a los niños. Las habitaciones están totalmente climatizadas, además cuenta con microscopio para cirugía reconstructiva que se denomina Ñemyatyrô que en estos momentos está prestando servicios en el Chaco. Este emprendimiento ya abarcó unas 1.500 cirugías.

ADN ¿Cuáles son otros centros asistenciales beneficiados?

MINISTRO- Está en plena construcción el nuevo hospital San Pablo, que fue prometido por todos los ministros anteriores y es financiado por la Koika. Se esperó unos 5 años para obtener la venia para la realización de las obras. El gobierno de Corea, confiando en esta administración, entregó los recursos y ahora está en plena ejecución. Su culminación está prevista para el 2017.

En el Hospital de Villa Elisa también están culminando las obras y serán inauguradas próximamente, consiste en la construcción de consultorios.

Igualmente, en Areguá los emprendimientos están terminados en un 90%. Así como también en el nosocomio de Calle-í (San Lorenzo), que anteriormente se inundaba.

Por su parte, el hospital del Cáncer de Itauguá cuenta con un laboratorio que realiza todo tipo de estudios, como marcadores tumorales que anteriormente no se hacía. Se mejoró todo en el área de anatomía patológica, fueron renovados los equipos de endoscopía.

En la ciudad de Coronel Oviedo, hemos instalados la Terapia Intensiva, así como también tomógrafos y mejorado la infraestructura. En la Caaguazú, desde esta semana los enfermos también recibirán el servicio de Hemodiálisis, actualmente ya se hizo en San Pedro del Ycuamandyyú y en Santa Rosa del Aguaray. Este servicio ha aumentado con respecto a los últimos 5 años, de 640 pacientes a 1.040.

En el hospital siquiátrico, tras 40 años de su fundación, recién ahora se hizo la construcción de un nuevo pabellón, con tecnología y medida de seguridad de punta, acorde a nuestros tiempos. Está preparado para 100 camas y solo falta en mobiliario que ya está en camino y estaría llegando en los próximos días.

ADN ¿Cómo se encuentra el tema de terapia intensiva y las enfermedades crónicas?

MINISTRO- Las consultas en Salud Pública prácticamente se han triplicado con respecto a gobiernos anteriores. Por otra parte, en la actualidad la institución cuenta con alrededor de 300 camas de terapias intensivas en todo el país, más las tercerizadas que son alrededor de 30 que también tienen sus costos.

Anteriormente, los programas se cortaban su provisión de medicamentos, como el de diabetes por ejemplo, desde hace dos años no tienen ningún inconveniente, se cuenta con todo tipo de insulinas y es uno de los grandes logros de este gobierno. En lo que se refiere al combate del dengue que está acompañado del zika y chikungunya, se está teniendo buen resultado ya que según los datos la mortalidad es bajo, apenas se estaría llegando a alrededor de 20 personas.

Por otra parte, Paraguay está a punto de ser certificado libre de chagas, fue declarado libre de sarampión y rubeola, que se logró durante este gobierno.

ADN- Un tema de nunca acabar es la falta de ambulancias ¿cómo se encuentra ahora?

MINISTRO-  El gobierno nacional, a través de un convenio con las binacionales, ha adquirido 200 unidades, de la marca Toyota 4 x4, todo terreno. Anteriormente, se compraban ambulancias que doblaban en el valor y solo servían para el asfalto. Hay que resaltar que las compras se realizaron gracias al ahorro en alquiler de autos o aviones en las binacionales

ADN ¿Podrías explicar el sistema de salud en nuestro país?

MINISTRO- El Instituto de Previsión Social (IPS), a pesar de ser una institución tremendamente rica en lo que se refiere a bienes o recursos económicos, tiene por ley su presupuesto separado, en salud y jubilación.  En el área de salud nunca termina de recuperarse, porque sus recursos fueron mal utilizados por los gobiernos anteriores, sobrecargaron en cuanto a recursos humanos en un 110% y es una carga tremendamente pesada.

El sistema de salud paraguayo es fragmentado, por ejemplo el Hospital de Clínicas, depende del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tiene presupuesto propio; el IPS que es la seguridad social, también tiene su presupuesto propio y es un ente autónomo y el Ministerio de Salud. Esto son los grandes prestadores de salud en nuestro país, aunque existen otros  como el hospital militar y el policial, que también tienen prestaciones de servicios, pero más están ligados a su gente

El Ministerio de Salud, en teoría, tiene que ofrecer cobertura a un 77% de la población, sin embargo, en la actualidad las referidas instituciones no están pasando por un buen momento, y todo se vuelca hacia  Salud Pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …