Inicio / Política / El Ministerio del Interior, sin rumbo, carece de política de seguridad, dicen desde la ARP

El Ministerio del Interior, sin rumbo, carece de política de seguridad, dicen desde la ARP

ASUNCIÓN. El titular de la Comisión de Defensa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, dijo que el Ministerio del Interior está sin rumbo, carece de políticas de seguridad, de metas con proyecciones, lo que permite el incremento de casos delictivos. “La pregunta que nos hacemos es, ¿hacia dónde vamos?”, manifestó. Agregó que no están seguros de que el ministro Arnaldo Giuzzio sea consciente de la función que cumple.

“No vemos políticas preventivas o de seguridad. Vos podes planificar un programa de seguridad a nivel nacional con meta para el 2022, 2023, 2024, programas de seguridad y prevención, pero hoy creemos que no hay eso en el Ministerio del Interior. Por eso no solamente se da en la ciudad, sino que también se traslada al campo, donde antes, hace cuestión de poco más de diez años, los índices de inseguridad en los conurbanos eran altos, pero en el sector rural no se sentía tanto. Sin embargo, hoy sí ya están agarrando en zonas como San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú”, destacó.

Recordó el caso puntual de Santaní, “donde una persona que ha trabajado toda su vida termina siendo víctima de delincuentes. Antes esa seguridad era relativa en el campo, hoy por lo menos ya no existe. Entonces volvemos a la pregunta ¿hacia dónde vamos? y esa es una cuestión que tiene que responder el Ministerio del Interior”.

Sin embargo, dijo que no saben si el ministro, Arnaldo Giuzzio, es consciente del rol que le toca cumplir hoy. “Queremos creer que a través de una política seria entre la Comandancia de la Policía y el Ministerio del Interior podría haber mejoras. Pero en realidad creemos que no hay eso, en definitiva”, subrayó.

DEFENDIÓ LA PERMANENCIA DE LA FTC

Por otro lado, Torales defendió la permanencia en la zona norte de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Como gremio decimos que debería tener respaldo de la sociedad. Si eliminamos no tenemos ninguna opción. Por lo menos están en la zona, hacen acto de presencia y los resultados que tengan será seguramente objeto de medición del Ministerio de Defensa o de quienes sean sus responsables. Pero nosotros como sociedad tenemos que cuidar esa presencia militar en el norte, porque mal haríamos en atacar, porque en realidad su ausencia va a generar mayores conflictos todavía”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado “recuerda” a Velázquez el fracaso de su propuesta de reformar el Estado

ASUNCIÓN.- El diputado y presidente del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, recordó al vicepresidente …