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El Norte en la órbita del progreso paraguayo

Por: Telmo T. Ibáñez Jara (telmoijara@gmail.com)
Por: Telmo T. Ibáñez Jara ([email protected])

A casi 3 décadas de la caída de la dictadura stronista, por fin el Norte y el Alto Paraguay aparecen en la órbita del progreso nacional, un nuevo frigorífico, una cementera, las rutas pavimentadas, el acueducto chaqueño, la ferrovía y los puentes sobre el río Paraguay, como el río Apa, convertirán a estas lejanas como olvidadas regiones en nuevos emporios de progreso. 

Cuando la prensa habla del Norte, generalmente asocia con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de dudoso como sospechoso origen. Así también de la mafia de la frontera entre Paraguay-Brasil y la triple frontera, Paraguay-Bolivia-Brasil. El enfrentamiento de los carteles de narcotraficantes y los principales cultivos de marihuana.

Pero, de un tiempo a esta parte, la región Norte del país, a partir de San Pedro, Amambay y Concepción, como también el Alto Paraguay, está empezando a recibir los primeros grandes beneficios del sector público y la confianza de importantes cadenas de empresas privadas nacionales como del exterior para invertir en éstos departamentos casi vírgenes para todo tipo de iniciativas.

En la época de la dictadura stronista era prohibitivo hablar en voz alta de Concepción, a la otrora “Rebelde” desde la época pre-hispánica por los indígenas “Mbayá” que asaltaban y hasta obligaron a emigrar a poblaciones como Guarambaré, Ypané, Atyrá y Caaguazú, entre otras, como también por las ideas libertarias difundidas en vísperas de la Independencia Nacional, las supuestas conspiraciones contra el Mcal. López en plena Guerra Grande, el origen a nivel local de la revolución civil del ’47 y las marchas de repudio lideradas por el recordado obispo emérito de  Concepción, monseñor Aníbal Maricevich Fleitas, contra las atrocidades y amenazas de exterminio que difundían los integrantes del “Cuatrinomio Militante Stronista”.

Quizás por coincidencia, pero felizmente para los norteños, a 28 años de la caída de la dictadura militar más dura como prolongada que soportó el país, luego de experiencias poco positivas con los presidentes, Gral. Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas Grau, Luis Ángel González Macchi, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco, por fin con Horacio Cartes tienden a cumplirse varias de las promesas de los ex mandatarios.

Están muy bien encaminados como adelantados los planes para la hidroeléctrica entre los departamentos de Concepción y San Pedro, el fortalecimiento del puerto y zona franca del Brasil en Concepción, la avenida costanera en Concepción, la vía férrea que unirá Bolivia-Paraguay-Brasil, en el Alto Paraguay, así como el acueducto y gasoducto (Paraguay-Bolivia).

Que el Norte por fin ingresa en la órbita del progreso es innegable, pero restan concretarse más mega-proyectos como, la conclusión de la ruta Concepción-Vallemí, el mejoramiento de las rutas existentes como la V “Bernardino Caballero” y la chaqueña “Rafael Franco”, la interconexión Belén-San Pedro, Horqueta-Tacuatí-Santa Rosa del Aguaray, los puentes sobre el río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil), así como los de San Lázaro y San Carlos del Apa.

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