Kits de alimentos entregados a las familias damnificadas de Villa Franca.
Inicio / Impreso / El operativo de asistencia en Ñeembucú se acerca a su fin

El operativo de asistencia en Ñeembucú se acerca a su fin

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra en la etapa final de las operaciones de asistencia a las familias damnificadas de Ñeembucú. La ayuda humanitaria abarcó a casi 11.000 familias de los 16 distritos del departamento. Los mismos recibieron alimentos y otros insumos. Igualmente, el buen clima está colaborando en la recuperación de la zona.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- El ministro de la SEN, Joaquín Roa, refirió que en total se entregaron 527.664 kilos de alimentos no perecederos, además de colchones, carpas, frazadas y chapas a 10.993 familias del departamento, afectados por las inundaciones.

Agregó que la asistencia fue posible mediante la colaboración de las autoridades regionales y que en las próximas llegaría a su etapa final.

No obstante, recalcó que las asistencias continuarán hasta que la situación se normalice, por instrucciones expresas del presidente de la República, Horacio Cartes. “El presidente instruyó estar al lado de la gente, para que nada le falte a Ñeembucú”, indicó el secretario de Estado.

Por otra parte, la semana pasada mantuvo una reunión con su par del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, con quien acordó los términos de asistencia al departamento de Misiones, en el contexto de rehabilitación de los medios de vida, considerando que muchas familias vieron severamente perjudicados sus cultivos de autoconsumo, ganados menores, etc. por el desborde de cauces hídricos.

BUEN CLIMA AYUDA EN LA RECUPERACIÓN

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, manifestó que el buen tiempo que se tiene en el departamento desde hace unas semanas, ayudó bastante en la recuperación de caminos. “Está mejor Ñeembucú, nos estamos recuperando, tenemos buen tiempo. Estamos empezando el plan de recuperación, como la siembra y demás”, expresó.

Agregó, que están realizando la limpieza de los canales de desagüe para facilitar el escurrimiento del agua. Así también, mencionó que se encuentran “reparando los caminos, es decir, los primeros trabajos”.

En otro momento, explicó que la recuperación será un proceso lento, debido al gran daño que sufrió el departamento. “El proceso va a ser lento, pero hay que tener mucha fuerza”.

Puntualizó que aún es difícil cuantificar las pérdidas en el rubro de la agricultura y ganadería, ya todavía existen zonas donde se están registrando mortandad de animales. “Una vez que bajen por completo las aguas, vamos a poder cuantificar el monto exacto del perjuicio”, culminó el jefe departamental.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: otros 86 fallecidos, 2.603 nuevos contagios y 2.931 hospitalizados, 521 en UTI

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública divulgó el reporte epidemiológico de la fecha. Hubo otras …