Los agentes detenidos durante el operativo, el sábado, en sede de la Fiscalía.
Inicio / Impreso / El operativo “espada” pone en entredicho a la cúpula policial

El operativo “espada” pone en entredicho a la cúpula policial

El operativo “Espada” de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) se inició el pasado viernes a las 06.50 en una pista clandestina de un establecimiento ubicado en la colonia Huguá Guazú, a 40 kilómetros de la ciudad de General Aquino y a 25 kilómetros del municipio de Choré, en el departamento de San Pedro. El dueño de la estancia es Ramón Giménez, primo del gobernador Carlos Giménez (Añetete). Siete policías y cinco civiles declararon ante la Fiscalía Antidrogas, tras ser detenidos en el marco de un operativo y ponen en aprieto a toda la cúpula policial. ¿Un caso de narcopolítica?

ASUNCIÓN.- El operativo “Espada” se convirtió en un verdadero embrollo, siete policías abrieron fuego contra agentes de Senad que posteriormente incautaron de una avioneta 302 kilos de cocaína. Existen varias contradicciones en la alta esfera policial sobre el operativo.

El procedimiento se realizó en un establecimiento rural ubicado en la localidad de Huguá Guazú, distrito de General Elizardo Aquino, departamento de San Pedro,  perteneciente a Ramón Giménez, primo del gobernador Carlos Giménez (Añetete). Además de los uniformados fueron detenidos un boliviano, y cuatro paraguayos.

Además de la cocaína se incautaron vehículos que probablemente eran usados para el transporte de la droga hasta la pista clandestina. El operativo estuvo encabezado por la fiscala Lorena Ledesma y fue materializado por agentes de la Senad.

Los investigadores del caso presumen que las declaraciones de los policías, podrían desembocar en importantes cambios en la cúpula policial, atendiendo las contradictorias versiones que se dieron a nivel de la alta esfera.

El propio comandante de la Policía, Walter Vázquez, inicialmente había declarado que los policías aprehendidos por la Senad y Fiscalía, estaban realizando “un trabajo de inteligencia”.

Sin embargo, horas después el mismo señaló que dicho trabajo no le fue informado.

Esa contradicción fue explicada por el jefe de la Policía, a raíz de que el director departamental de la Policía en San Pedro, Cristino Aranda, le remitió un primer informe recién después del allanamiento. Aranda fue removido de su cargo y puesto a disposición de un sumario.

Policías y civiles están arrestados en la SENAD

Los siete policías y cinco civiles atrapados con droga que era descargada de una aeronave boliviana en una estancia de San Pedro fueron derivados a la unidad de la fiscala antidrogas, Lorena Ledesma. Están arrestados en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Asunción. Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, confirmó que los uniformados intentaron proteger la avioneta con su cargamento, “es a esa conclusión a la que llegamos”, puntualizó.

LOS DETENIDOS

Los policías detenidos fueron:

* Suboficial mayor José David Alonso Salinas.

* Oficial primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo

* Oficial primero Juan José Benítez Achucarro

* Suboficial principal Pablo Cabrera Escobar

* Suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta.

* Suboficial Antonio Joel Quiñónez

* Suboficial Carlos César Ayala Marecos.

Los civiles implicados:

*Carlos Escobar Núñez

* Ramón Giménez Velázquez

* Celso Benítez Fleitas

* Amado Pérez Marecos

* Luis Darío Candia Zelada (boliviano).

Agentes deben explicar qué hacían en un predio privado

La fiscala antidrogas, Lorena Ledesma, sostuvo que lo que tendrías que explicar los agentes policiales es qué hacían en un inmueble, propiedad privada, sin un autorización judicial para ingresar; qué hacían con una avioneta que en ese momento tenía más de 302 kilos de cocaína y por qué no comunicaron a ninguna autoridad competente.

La agente del Ministerio Público adelantó que recién ayer en horas de la noche presentaría las imputaciones contra los civiles por tráfico de droga y en el caso de los policías aún no definió si corresponde procesarlos, pues quiere escuchar sus versiones. Adelantó que analizan un tipo penal establecido en la Ley Antidrogas que castiga a los agentes de la Policía Nacional que omiten informar este tipo de actividades delictivas.

Tras la imputación deberán presentarse ante el Juzgado Penal de Garantías para definir las medidas. En caso de drogas, los jueces deben aplicar la prisión preventiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dos personas recibieron riñones en el IPS

La donación de órganos permitió cambiar la vida de 2 hombres que estaban en lista …