Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordaron la obligatoriedad de contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para poder vacacionar en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros.
El doctor Luis Cousirat, director del programa, en caso de no contar deben aplicarse la dosis correspondiente. Recordó que se trata de una dosis única y que es de suma importancia contar con el documento.
“Las personas que planean viajar y que no encuentran su carnet de vacunación deben crear su identidad electrónica, porque mediante este portal del Gobierno uno puede recuperar su carnet de vacunación”, comentó.
Añadió que se puede presentar el certificado de vacunación en formato electrónico. “Las personas que planean viajar a unos de los países citados deben tener en cuenta esta recomendación, que es una exigencia del reglamento sanitario internacional”, señaló.
Indicó que se trata de una dosis que tiene una protección de por vida e instó a las personas que aún no tienen acudir a tiempo a los vacunatorios para evitar aglomeraciones. “Los ciudadanos que no figuran en el certificado electrónico y no tienen el documento en físico, van a tener que vacunarse. Se aplica a partir del 1 año de vida hasta los 59 años, se deben vacunar 15 días antes del viaje”, concluyó Cousirat.