Inicio / Nacionales / El país, en contingencia ambiental a causa del dengue, zika y chikungunya

El país, en contingencia ambiental a causa del dengue, zika y chikungunya

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades) declaró contingencia ambiental en todo el territorio nacional a causa de la proliferación de casos de dengue, zika y chikungunya.

Esta contingencia pretende tener una efectiva gestión de los residuos sólidos urbanos que se generan en todos los municipios del país, los que en un plazo de 60 días deberán presentar un informe al Mades sobre el resultado de las medidas que adoptaron para la protección ambiental.

Mediante dicha resolución, se dispone ciertas medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud, producidos por la falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios, a fin de mitigar la proliferación del mosquito, publica HOY digital – Nación Media.

Al respecto, se establece que las municipalidades deben identificar los sitios de vertido inapropiado de los residuos sólidos urbanos, para luego transportarlos hasta los rellenos sanitarios que se encuentren acorde a las normativas. Además, deberán gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso.

Todo esto, con el objetivo de impedir la proliferación de los vectores transmisores del dengue, según detalla el documento. Asimismo, los municipios declarados con brotes epidemiológicos de dengue deberán identificar los terrenos baldíos con maleza y residuos y notificar por cualquier medio idóneo, a los propietarios a que procedan a su inmediata limpieza.

Los municipios que cuentan con sitios de disposición final deberán presentar ante la autoridad ambiental, en un plazo no mayor 15 días, sus correspondientes Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, para que se evalúe la medida ambiental pertinente para su posterior adopción.

La Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, dependientes del MADES, fiscalizarán el cumplimiento de todas las medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud mencionadas anteriormente.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Declaración de Contingencia, serán pasibles de sanciones, así como la comunicación al Ministerio Público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …