La composición del gasto, ejecución sobre la base del límite fiscal y récord de inversión pública, fueron indicadores de un balance positivo del 2016. Santiago Peña, ministro de Hacienda, detalló ayer algunos resultados y cifras de la ejecución del Presupuesto General de la Nación 2016 (PGN) que lo convierten en uno de los mejores en cinco años. Esta calificación ubica al PGN 2016 como factible para implementarlo en 2017.
ASUNCIÓN.- “La composición del gasto público, de haber cerrado dentro del límite de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, llegar a un récord en la ejecución de inversión pública, son “indicadores que arrojan resultados muy positivos que ubican a la economía de Paraguay en un escenario creíble, de un desempeño serio”; explicó Santiago Peña.
La ejecución presupuestaria del año anterior fue sobre la base del respeto de los topes impuestos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en materia de déficit “así como otros indicadores que nos hablan de un buen desempeño económico”, apuntó el funcionario.
A criterio de Peña el Presupuesto General de la Nación 2016 marcó récords en una serie de gestiones “yo creo que la foto que hoy estamos viendo, del cierre del 2016, es realmente de las mejores que nosotros hemos visto en la historia, desde que hay registro, de la composición del gasto público, de haber cerrado dentro del límite de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, llegar a un récord en la ejecución de inversión pública, un récord como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), no solamente de crecimiento en términos nominales. Entonces, ese es el reflejo de una gestión, una discusión que tuvimos el año pasado en materia presupuestaria en el Parlamento”, señaló.
Hacienda trabaja en estos momentos en el proceso de readecuación del PGN 2016 para su ejecución este año después del veto presidencial al PGN 2017 debido a una serie de modificaciones que lo convirtieron en impracticable.
En un aparado del análisis realizado por Peña sobre el cierre del año fiscal 2016 destacó que “el Presupuesto del año pasado, que también rige para este 2017, fue el mejor Presupuesto aprobado en muchísimo tiempo, pues respondía a las necesidades que el Ejecutivo quería implementar en aquello que le toca a la gente”.
El ejecutivo prepara un paquete de proyectos de reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias que serán presentados en marzo próximo; a la vuelta del receso parlamentario.
El informe de cierre del año fiscal 2016 indica “un déficit fiscal de 1.5% del PIB, 2,2/2,3 billones de guaraníes, lo cual está por debajo del déficit fiscal, el porcentaje del PIB y también nominal del año 2015” y “estas cifras y porcentuales prueban que hubo un estricto cumplimiento de la Ley Responsabilidad Fiscal”, enfatizó el ministro Peña.