Inicio / Impreso / El PGN está en un Escenario complejo

El PGN está en un Escenario complejo

ASUNCIÓN.- El análisis de un posible veto del Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN) está en una suerte incertidumbre en la consideración del Congreso. Marcelo Duarte, abogado constitucionalista hizo referencia al impase en la que se encuentran el Ejecutivo y el Congreso y describió la situación “el presupuesto 2017 está en un escenario muy complejo”.

Marcelo Duarte, abogado constitucionalista
Marcelo Duarte, abogado constitucionalista

El también excongresista destacó que el recorte de los bonos y las limitaciones a la Política Monetaria son los puntos que traban cualquier acuerdo e impulsan aceleradamente el veto. No obstante destacó que “espero que no se dé el veto total“, y agregó que “debe haber mayoría calificada en ambas cámaras para sancionar la parte no objetada por el veto, de lo contrario no puede entrar en vigencia del presupuesto 2017”. Esto es en caso que el presidente Horacio Cartes determine vetar solo los artículos cuestionados por el ministerio de Hacienda.

Desde que el Senado sancionó en primera vuelta el recorte de los bonos y el tope al BCP el ministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó que “se analiza la posibilidad del veto total”, aunque posteriormente se incluyeron otras opciones; como el veto parcial y la promulgación de la Ley acompañada de una inmediata convocatoria al Congreso para tratar una ampliación que recupere los bonos y la autonomía del BCP.

Marcelo Duarte dijo que “si se da el veto total y en las dos cámaras no hay consenso, entrará a regir para el año próximo el presupuesto del 2016, ya que la ley de presupuesto del año que viene quedaría suspendida”. El 1 de enero (en ocho días más) deberá entrar en vigencia en nuevo plan de gastos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …