Inicio / Impreso / El planeta está que arde por “calor insoportable”

El planeta está que arde por “calor insoportable”

El año pasado fue el más caluroso registrado en toda la historia, por un amplio margen, con las temperaturas cerca de un máximo establecido por casi 200 países para frenar el calentamiento global. El “calor insoportable”, se debe al deshielo en el Ártico que ha ocurrido de manera más temprana y acelerada. La consecuencia es que el mundo afrontará más olas de calor, lluvias intensas y ciclones tropicales de mayor impacto.

PRESIDENTE FRANCO.- Los datos son los primeros del nuevo año que confirman muchas estimaciones de que el 2016 superaría al 2015 como el más caluroso desde que comenzaron a registrarse las temperaturas en el Siglo XIX, según el reporte del Servicio del Cambio Climático de Copérnico, un programa de la Unión Europea.

El Ártico fue la región que mostró el aumento más marcado en temperatura, mientras que otras áreas del globo, incluyendo partes de África y Asia, también sufrieron un inusual calor, agregó.

Algunas zonas de América del Sur y la Antártida registraron temperaturas más frescas que lo normal. La temperatura terrestre en 2016 promedió 14,8 grados Celsius, o 1,3 grados Celsius más que lo estimado para antes de que la Revolución Industrial introdujera el uso de combustibles fósiles, dijo el organismo de la UE.

En 2015, casi 200 países acordaron en una cumbre en París limitar el calentamiento global a un aumento de menos de 2 grados Celsius por encima de lo registrado en tiempos preindustriales, y al mismo tiempo intentar mantener el alza en 1,5 grados como parte de un alejamiento de los combustibles fósiles hacia las energías limpias.

La temperatura el año pasado superó el récord del 2015 por casi 0,2 grados Celsius, según el servicio Copérnico, impulsada por una concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y por el fenómeno El Niño en el océano Pacífico, que lanza calor a la atmósfera.

Solo en febrero de 2016, la temperatura estuvo 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial, afirma el estudio. Un aumento del calor sería la causa de intensos incendios forestales, olas de calor, sequías, inundaciones y lluvias más intensas que afectan el suministro de agua y alimento, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

LAS TEMPERATURAS TAMBIÉN ESTÁN DISPARADAS EN PARAGUAY

El Paraguay tampoco se salva de las altas temperaturas, ya desde la semana pasada la Dirección de Meteorología, introdujo la frase “extremo calor” para hacer referencia a la sensación térmica cuando supera los 40ºC.

Tal es así, que para este domingo se presenta la misma condición de inestabilidad de ayer, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas para el Norte y Este de la región Oriental, los departamentos del sur nuevamente se presentarían con precipitaciones más importantes. El inicio de semana traería algunas lluvias en varios puntos del país, lo significaría un leve descenso en la temperatura.

Con relación al ambiente, el mismo se presentaría caluroso la mayor parte del día; además el elevado contenido de humedad favorecería a sensaciones térmicas extremadamente calurosas especialmente durante las tardes, con temperaturas máximas de entre 37 y 40 grados centígrados y una sensación térmica de entre 42 y 45 grados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …