Inicio / Mundo / El Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU

OSLO. El Comité Nobel Noruego anunció este viernes el Premio Nobel de la Paz, uno de los más destacados entre estos galardones, que este 2020 recayó en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Roma. No se lo esperaban, aseguran desde la oficina del organismo en Madrid, pero la noticia fue recibida con alegría.

“El PMA se siente profundamente honrado de recibir el #NobelPeacePrize2020. Esto es un reconocimiento al trabajo del personal que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo”, se lee en su cuenta de Twitter.

A María Gallar, responsable de comunicación del PMA en Chad, el anuncio le ha pillado trabajando. “Estaba en una llamada organizando unas jornadas del programa de resiliencia que tenemos aquí”, cuenta por teléfono. En esas, le ha llegado una alerta de Google a su teléfono. “No me creía y he consultado varios medios para conformarlo”, añade emocionada.

“La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca”, ha dicho el Comité Noruego del Nobel. El reconocimiento al Programa Mundial de Alimentos destaca su labor “para impedir el uso del hambre como arma de guerras y conflictos”. El jurado ha subrayado que la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2019, había 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, “el número más alto en muchos años”.

La pandemia de la covid ha contribuido al “drástico repunte” en el número de víctimas del hambre, según el Comité, que reconoce la “impresionante capacidad” del programa para actuar también en plena emergencia sanitaria. “El mundo corre el riesgo de sufrir una crisis del hambre de proporciones inconcebibles si el PMA y otras organizaciones de asistencia alimentaria no reciben el apoyo económico que necesitan”, ha señalado el comité.

Commentarios

comentarios

Mira también

Caen 23 toneladas de cocaína “made in Paraguay” en Alemania y Bélgica

ASUNCIÓN. Unas 23 toneladas de cocaína fueron descubiertas en contenedores en los puertos de Hamburgo …