El diario brasileño Folha de São Paulo, es otro medio de prensa del Brasil que destaca el crecimiento que tiene nuestro país y el éxito que actualmente muestra su política económica. “Con crecimiento por encima de la media, Paraguay se convierte en caso de éxito en la región”, señala el título del material especial que publicó ayer el considerado principal diario brasileño en su edición impresa y digital.
ASUNCIÓN. En material periodístico se destaca el “boom” de la maquila. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, volvió a reiterar que el Paraguay quiere ser la China del Brasil. La periodista Sylvia Colombo, agrega que el Brasil compra productos manufacturados del Asia por uno 70 mil millones de dólares anuales, y que los paraguayos están queriendo este negocio.
Señala que el Paraguay ya no es visto como un exportador de alimentos, electrónicos falsificados y que era extremadamente dependiente de sus vecinos, especialmente Brasil y Argentina.
“El Paraguay crece entre 3 y 4% en los últimos años, cuando la media de la región no pasa del 2%”, dice el material de referencia. Agrega que “uno de los principales motivos del buen desempeño paraguayo son las inversiones industriales, especialmente en las llamadas maquila, y la apertura del sector de carnes para inversionistas extranjeros”.
Resalta que mientras el Paraguay crece 3,5%, el Brasil tiene un crecimiento negativo de -3,5%.
De todas las industrias maquiladoras el 80% son de capital brasileño, resalta en otro punto la publicación.
Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ni con la diversificación industrial el Paraguay no puede abrir mano de la agropecuaria. “Alimentos para siempre serán necesarios y no podemos renegar esta tradición. Los chinos no van a poder comer celulares”, dijo el secretario de Estado a Folha.
En otro punto dice que la capital paraguaya, Asunción, está cambiando a ritmo acelerado. En vez de una ciudad marcada por calles angostas y tiendas de electrónicos, casas de cambios, y ambulantes, se ven grandes complejos edilicios, shoppings, y hoteles de lujo.
El material igualmente habla del presidente Horacio Cartes, quien es uno de los empresarios de mayor éxito del país, que al asumir el cargo en lugar de designar en su gabinete a políticos trajo a técnicos, muchos de ellos que ya trabajan con él en el sector privado. Esto generó el descontento de un sector del Partido Colorado.
Habla además de la reelección y del ex presidente Fernando Lugo, que pese a la rivalidad política que hay entre ambos los dos parecen tener el mismo objetivo que es la de que se permita la reelección presidencial.