Foto archivo.
Inicio / Impreso / El rubro de la construcción crece y exige mano de obra

El rubro de la construcción crece y exige mano de obra

El rubro de la construcción es uno de los pilares de la economía y los índices de crecimiento del sector demuestran que no existen indicios de paralización. El aumento de contratación de mano de obra y el inicio de dos megaobras: metrobús y la modernización del estratégico Puerto de Pilar, en el Sur, son pruebas suficientes. César Segovia, viceministro del Trabajo, dijo que los disidentes colorados no tienen como argumentar lo que sugieren. SNPP y Sinafocal tienen varios pedidos de capacitación de empresas privadas.

ASUNCIÓN.- El crecimiento de contratación de mano de obra para diversos sectores de la economía; sobre todo de la construcción que tuvo un vertiginoso desarrollo desde 2013 son demostraciones fehacientes de que el país no está paralizado, tal como acusó Mario Abdo Benítez, senador colorado disidente.

El viceministro del Trabajo, César Segovia, respondió a aquella versión del senador Benítez e interrogó: “¿Qué elementos tiene el senador para decir que el país está paralizado?” y agregó que “no vemos ninguna diferencia entre los índices de la economía en enero de este año y de otros años, es un mes quieto, la gente de vacaciones y eso hace que exista la actividad económica y eso es natural”.

Acusó que la visión de Mario Abdo Benítez “tiene una visión de político y no técnico” y lo invitó a informarse en las calificaciones de los organismos nacionales e internacionales “que mantienen las perspectivas de crecimiento al menos similar a lo que marcó en 2016 cercano al 4% y ahí no veo que sea producto de un estancamiento o paralización de la economía”.

Se perfila un 2017 con altos niveles de inversión pública “a menos que el Senado trabe proyectos de inversión eventualmente obstaculizando la emisión de bonos o los créditos”, acciones que sí arriesgarán la paralización del país.

MANO DE OBRA

Registros de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), facilitados por Emilio Gill, presidente del gremio, explican que “no se puede hablar de paralización del país cuando las empresas constructoras siguen contratando mano de obra”.

La aprobación de los US$ 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró trabajo a más de 50 mil trabajadores y eso seguirá creciendo, por ejemplo cuando acelere el Metrobús y ahora se suma el proceso de modernización del puerto de Pilar, estratégico para el comercio internacional de Paraguay y estas obras exigirán la contratación de más mano de obra.

“Las empresas mantienen las contrataciones de mano de obra; y en algunos casos aumentan como fue el caso de la mega obra de Madame Lynch. En Cavialpa entendemos que las contrataciones aumentarán en la medida que acelere el Metrobús. Las obras en ejecución tienen la misma cantidad de personal contratado”, destacó el empresario.

Vaticinó que “quizás en marzo o abril, cuando se vayan entregando algunas obras el personal será desafectado, pero tendrán empleo seguro con las nuevas obras que se iniciarán en este mismo plazo. El ritmo de contratación no bajará”, y sentenció: “No se puede decir que el país está paralizado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …