miércoles , septiembre 30 2020
Inicio / Impreso / El sector de maquila tuvo un crecimiento del 25%

El sector de maquila tuvo un crecimiento del 25%

Foto archivo

El director del Trabajo del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguro Social, Enrique López, afirmó ayer que el sector maquilador de nuestro país experimenta un crecimiento del 25%. Mientras que la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, manifestó que  “somos de los países industriales con más vigorosidad de crecimiento, ya que en estos últimos tres años se ha duplicado la creación de las empresas, de 42 a 115 empresas”. Por otro lado, se prevé que la Expo-Maquila 2016 sea para este 14 y 15 de setiembre, en el Hotel Sheraton de nuestra capital.

ASUNCIÓN.- Daher, explicó que entre las facilidades brindadas por el sector está la flexibilidad para la ubicación geográfica de la empresa que puede ser  en cualquier punto del país, desde la misma capital hasta cualquier departamento.

Agregó que también existe una apertura en cuánto al rubro, ya que “no nos encasillamos en solo algunos rubros, se puede aceptar a cualquiera desde plásticos, hasta autopartes, pasando por la industria textil o incluso una de las que está creciendo es el contac center” afirmó.

Las inversiones dependen mucho del tipo de rubro que se instalarán en el país, señalando que el año pasado solamente se ha tenido aproximadamente 289 millones de dólares de ingresos en exportación y este año, al cierre del mes de julio se ha alcanzado ya unos 179 millones de dólares.

Es por ello que este sector floreciente en nuestro país, brinda una importante oportunidad laboral para los ciudadanos que estén interesados, y se organiza junto al Ministerio de Empleo Trabajo y Seguridad Social, la Sinafocal, el SNPP  una expo maquila para el próximo 14 y 15 de setiembre.

IMPORTANTE OPORTUNIDAD

Enrique López, manifestó que será una importante oportunidad donde técnicos de Sinafocal y SNPP estarán recibiendo a los interesados y a través de los sistemas informáticos se crearán los curriculos y se estarán enviando a las empresas oferentes. “Se esperan que unas 2.000 a 2.500 personas puedan asistir”, mencionó.

Las empresas interesadas en instalarse en el país, deben presentar un plan al  Consejo de Empresas Maquiladoras (CENIME), ese plan deberá ser aprobado por un análisis previo entre el Ministerio de Industria, la Cámara de Empresas Maquiladoras y el Ministerio de Hacienda, para su aprobación.

11 MIL PUESTOS DE TRABAJO

Actualmente, las 115 empresas maquiladoras dan empleo a unos 11 mil trabajadores de forma directa y se calcula que unas 45.000 de forma indirecta donde se incluyen a los proveedores externos.

Para Carina Daher, actualmente el proceso de seguridad y confianza que vive nuestro país ayuda a la confianza del inversor extranjero.

Igualmente, el director del trabajo menciono que existen por ejemplo actualmente y se espera cubrir durante la Expo Maquila unos 200 puestos para costureros profesionales, unos 60 a 80 operarios para industrias de autopartes, según señaló. Igualmente destacó que los contac center brindan actualmente un importante número de oportunidades, ha crecido de 350 a 400 los puestos y se prevé un mayor crecimiento en este sector.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sindicato de directores rechaza retornar a las aulas en el 2021 por falta de condiciones

ASUNCIÓN.- El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) insiste en que no hay condiciones para el …