Maqueta del segundo puente sobre el río Paraná costará US$ 75 millones a Itaipú Binacional.
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El segundo puente lo hará Itaipú, no Brasil

Al final será Itaipú la fuente de financiación del segundo puente sobre el río Paraná que conectará Foz de Yguazú con Presidente Franco. Será de 760 metros de longitud de costa a costa.  Desde su laboratorio esta estructura estaba en los planes de ser costeada por Brasil. Ahora es parte de un paquete de US$ 270 millones que incluye el tercer puente que unirá Carmelo Peralta, Chaco paraguayo, con Puerto Murtinho, Brasil. Los movimientos en zona de obras, en el primer caso, se iniciarán en mayo próximo.

ASUNCIÓN.- Todo fue muy rápido esta vez, la aceptación del Consejo de la binacional y hasta la fijación de fecha de inicio de las obras. Desde hace unos años el proyecto del segundo puente estaba estancado debido a la ausencia de fuente de financiación, pese al compromiso brasileño de hacerse cargo.

Al final, el Consejo Administración de Itaipú aprobó el desembolso de US$ 270 millones para la construcción de dos puentes, el que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, sobre el río Paraná y el que empalmará las localidades de Carmelo Peralta, Paraguay y Puerto Murtinho, Brasil, sobre el río Paraguay, al norte.

El próximo mes inicia la que será le segunda unión entre Alto Paraná y el estado de Paraná y se construirá con una inversión de US$ 75 millones. La decisión, adoptada durante la reunión N° 290 del Consejo, coincide con los 46 años de la firma del Tratado de Itaipú.

“El segundo puente internacional convertirá a Alto Paraná en un nuevo polo de desarrollo, al tiempo de profundizar la integración socioeconómica entre Paraguay y Brasil, mediante una inversión estimada en US$ 75 millones”, dijo José Alberto Alderete, director paraguayo de la binacional.

Adelantó el ejecutivo que “el proyecto ya se encuentra en manos de la Cancillería de la Presidencia de Brasil y Paraguay, para definir el inicio de los trabajos”, que en principio sería en la primera o segunda semana de mayo.

Con la aprobación del organigrama de trabajo y el plan de desembolso terminó el trabajo administrativo y ahora queda en manos de las cancillerías el proceso del siguiente paso. “Ya se ha agotado la instancia administrativa en los estamentos de Itaipú para la construcción de este puente, y queda a cargo de los presidentes, a través de los respectivos cancilleres, fijar el día y la hora del inicio de la construcción”, precisó Alderete.

Se estima que la construcción del segundo puente sobre el Paraná genere entre 300 y 400 puestos de trabajo para paraguayos y brasileños en su momento de mayor desarrollo, según informó la Itaipú.

La construcción del segundo puente ya fue acordada con Brasil hace varios años, pero debido a la falta de financiamiento su ejecución se fue postergando.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto de este segundo puente presenta una estructura que tendrá 760 metros de largo y 19,80 de ancho. Será metálico atirantado que estará sostenido por dos columnas de 174 metros de altura, con un vano central –espacios entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río- de 470 metros de ancho y 60 metros de alto.

Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

El documento aprobado por el Consejo destaca además que la pasarela tendrá dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.

Esta estructura fue diseñada para soportar un constante tránsito pesado. Esto aliviará el tráfico en el Puente de la Amistad.

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