ASUNCIÓN.- “Por improcedente, apresurado y poco serio”, fue a parar a comisiones el mamotreto del Frente Guasu, por el que exigía al Banco Central del Paraguay que audite el Banco Basa. Los luguistas pretendieron un tratamiento y aprobación sobre tablas.
Una anécdota: el plan de intervención selectiva, “olvidó” a los otros dos bancos, Atlas y Continental, que también hicieron las mismas transacciones de remesa de reales. ¿Dónde se habrá redactado el pedido del Frente Guasu?
Fernando Silva Facetti, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acusó que la nota presentada por el luguismo, que apunta a un solo banco, es parte de “ataques que constituyen un terrorismo financiero”.
Una importante mayoría de la Cámara Alta determinó improcedente el pedido del Frente Guasu de estudiar sobre tablas la exhortación al Banco Central de inspeccionar las operaciones del Banco Basa.
“No solamente Basa está afectado al negocio de la exportación de reales, cuentan ahí que el banco de un poderoso dueño (Zuccolillo) de medio de comunicación está metido en este tipo de negocios, también uno que está sobre Mariscal López, específicamente frente al colegio Santa Clara”, comentó el senador liberal, Dionisio Amarilla.
Sostuvo que existe una guerra entre bancos y que desde el Poder Legislativo no se debe propiciar a esta situación, pues el sector financiero por excelencia debe ser administrado con prudencia de vida.
Por su parte, el senador Silva Facetti insistió en que “se está pretendiendo establecer un terrorismo financiero, porque eso es, hay que llamar a las cosas por su nombre, cuando se ataca un tipo de operación que es legal”, indicó Silva Facetti.
Mencionó a los bancos Atlas y Continental, como entidades que también operan en la misma línea en la que se critica a Basa y aseguró que los tres lo hacen de manera legal.