Inicio / Impreso / El TCU no puede auditar Itaipú, afirma Procurador

El TCU no puede auditar Itaipú, afirma Procurador

El titular del Ministerio Público Federal del Brasil, equivalente a la Fiscalía General del Estado de nuestro país, Rodrigo Janot, en un dictamen remitido al Supremo Tribunal Federal (STF), dice que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) no puede auditar a la Itaipú. Esto sale ante el anuncio de que supuestamente el presidente interino de dicho país, Michel Temer, dijo que pretende abrir la caja negra de la binacional y contralar sus cuentas. Existe un proceso en la máxima instancia judicial del vecino país, que debe decidir si el organismo de control del Estado brasileño puede fiscalizar el manejo administrativo y financiero de la entidad.

CIUDAD DEL ESTE (Por Fermín Jara).- El Procurador General de la República del Brasil, Rodrigo Janot, el 31 de marzo de 2014, emitió un dictamen al STF (Corte Suprema del Brasil), sobre un proceso donde la máxima instancia judicial del país vecino debe decidir si el TCU, equivalente a la Contraloría General de la República y Tribunal de Cuentas de nuestro país, puede o no auditar las cuentas de la binacional.

Janot, en la parte conclusiva de su dictamen, dice: “la conclusión alcanzada es que la Itaipú no está sujeta al control del TCU, también por ausencia de previsión en la legislación brasileña que así lo permite. Ante lo expuesto, opina la Procuraduría General de la República por la improcedencia de la acción”.

El STF debe decir si corresponde a no que el TCU audite las cuentas de la binacional. Inicialmente, el mencionado organismo de fiscalización del Estado brasileño se declaró competente para realizar una auditoría en la binacional. Esto fue en una decisión adoptada en el 2009 ante una denuncia que hizo el diputado federal, Luiz Carlos Hauly.

Pero existe una decisión de 1995 donde el TCU dice que no puede fiscalizar la Itaipú, atendiendo a que la misma se rige por un acuerdo internacional.

Pero el Procurador General de la República del Brasil sostiene en uno de los puntos que esto podría violar la soberanía del Paraguay, atendiendo a que la administración y el manejo financiero de la binacional es compartida entre ambas naciones.

Agrega que la entidad es una empresa privada que tiene como dueños en partes iguales al Paraguay y Brasil.

Por más que quiera el presidente interino del Brasil, Michel Temer, el mismo no podrá disponer de una auditoría. El mandatario brasileño no tiene atribuciones ni ascendencia sobre el TCU, que es un organismo que juzga y fiscaliza al gobierno.

Además, existiendo un proceso con relación al tema en el STF, no se puede tomar ninguna medida hasta que la misma sea juzgada en el plenario de la máxima instancia judicial.

Parte final del dictamen de Rodrigo Janot, donde claramente dice que el TCU no puede auditar la Itaipú.
Parte final del dictamen de Rodrigo Janot, donde claramente dice que el TCU no puede auditar la Itaipú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …