El vori vori fue elegido como la mejor sopa del mundo para el 2025, según la última actualización de la revista culinaria internacional Teste Atlas. La elección fue realizada entre 906 sopas catalogadas, basadas en 24.145 clasificaciones, quedando por delante del ramen y sus variedades, el pozole y otras sopas de países como Japón, Indonesia, México, Filipinas o Turquía, según informe oficial de la Secretaría Nacional de Turismo.
La guía gastronómica describió al plato tradicional como “una sopa paraguaya abundante llena de carne (generalmente de res o pollo), bolitas de masa esponjosas hechas de harina de maíz y queso, y verduras como zanahorias, apio y cebollas”.
La sopa se condimenta tradicionalmente con hojas de laurel, clavo y perejil, mientras que el azafrán le da un rico color dorado.
Tras ser elegida como la mejor sopa del mundo en diciembre del 2023, en agosto de este año Teste Atlas (desarrollada por más de 50.000 expertos de cocina) volvió a coronar al vori vori en el primer lugar y de esta manera volvió a posicionar a nuestra sopa en la cima del ranking enfocado en 2025.
La publicación aclara las diferentes formas de escritura del plato nacional: “bori-bori, vori vori, vorí vorí”. También dice que es especialmente popular durante los fríos meses de invierno, aunque en ocasiones también se consume durante el verano.
“Se recomienda servir el vori vori tibio, espolvoreado con perejil y acompañado de queso parmesano rallado como acompañamiento. La sopa es muy rica en nutrientes y hay muchas variedades, como la que lleva trozos de pollo a la parrilla”, explicó el sitio especializado.
Añade que la palabra vori significa bola, en referencia a las bolas de harina de maíz que se encuentran en ella.