Inicio / Política / Elección de intendente en Pedro Juan podría durar “como mínimo” 120 días, según el TSJE

Elección de intendente en Pedro Juan podría durar “como mínimo” 120 días, según el TSJE

ASUNCIÓN. El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, dijo que será imposible elegir un nuevo intendente en el distrito de Pedro Juan Caballero, en 90 días, como establece la ley. Considera que todo el proceso llevará más de 120 días, teniendo en cuenta las series de requisitos que agregó la Ley de Financiamiento Político. Mientras tanto asume la presidenta de la Junta Municipal, Carolina Yunis de Acevedo, esposa del gobernador y cuñada del fallecido intendente José Carlos Acevedo.

“La presidenta de la Junta debe llamar a una elección entre sus pares. Es interina si la nombran, pero también se puede nombrar a otra persona”, dijo al respecto, en entrevista con la emisora 1020 AM.

El TSJE debe igualmente llamar a elecciones. “Se va a hacer la convocatoria y se va a elaborar un calendario inteligente, que sea factible, porque la ley es imprecisa. Dice ‘se convocará a los 90 días’ y eso se puede entender como que la convocatoria se hace en 90 días, o como que las elecciones se hacen en 90 días. Pero en ese plazo es prácticamente imposible en este momento realizar una elección, porque la ley de financiamiento político le agregó una serie de requisitos a los candidatos y plazos que deben cumplirse con respecto al financiamiento de las campañas políticas”, explicó.

Agregó: “La Justicia Electoral va a fijar un calendario que permita cumplir todos los requisitos exigidos por la ley actualmente y ahí va a salir la fecha de elección”.

Sin embargo, señaló que “difícilmente antes de los cuatro meses se den las elecciones, porque hay que preparar las internas, tienen que inscribirse los candidatos, tiene que haber periodo de tachas y reclamos, los candidatos tienen que presentar sus declaraciones juradas, los movimientos tienen que tener su IVA respectivos… O sea, es un proceso largo que te exige actualmente la ley”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ucrania pide a Paraguay que intermedie en diálogo con los miembros del Mercosur

ASUNCIÓN.- El canciller Julio Arriola confirmó que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se comunicó …