Inicio / Política / Elecciones con urnas electrónicas “deben salir bien” porque de ellas depende el Estado de Derecho, afirman

Elecciones con urnas electrónicas “deben salir bien” porque de ellas depende el Estado de Derecho, afirman

ASUNCIÓN. “Estas elecciones tienen que salir bien porque de eso depende el Estado de Derecho de nuestro país, tener autoridades legítimas. Así que en eso vamos a trabajar respetando la autonomía del Partido Colorado”, dijo Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al término de una reunión con autoridades del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

A su vez, el titular del citado TEP, Santiago Brizuela, expresó “su absoluta confianza en la Justicia Electoral” y calificó como “innovador” el uso de las máquinas de votación para las internas municipales del año venidero y remarcó también la Ley de Financiamiento Político.
Igualmente, el mencionado asesor del TSJE subrayó el “nuevo sistema electoral” y aseguró a los integrantes del TEP la “asistencia total” de la Justicia Electoral.

“Lo que va a tener estas elecciones internas municipales es el Voto Preferencial, antes votábamos una Lista presentada por un movimiento o por un Partido. Ahora se presenta la Lista pero el elector dice de estos 24 candidatos a concejales de Asunción y vota por el número 13 y este puede pasar a ser el Uno”, señaló Mauro en otro momento.

“Acá lo que tenemos por primera vez en el país es el voto preferente y la máquina de votación lo que hace es, simplemente, coadyuvar a la trasparencia y al escrutinio, se mantiene el voto secreto. La Justicia Electoral con este nuevo sistema garantiza el voto secreto y el escrutinio público fiscalizado que es lo que manda nuestra Constitución Nacional”, agregó.

Finalmente, Mauro insistió en que el voto preferente implicará un “desbloqueo de listas, por primera en estas internas de los partidos políticos, y por segunda vez en las elecciones municipales generales y lo mismo para las presidenciales”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Proyectan ley para que la vacuna covid llegue a todos, pero hay problema de logística

ASUNCIÓN.- El senador colorado Martin Arévalo presentó a la cámara alta un proyecto de ley …