Inicio / Política / Elecciones en Argentina: El gobierno argentino deberá tomar una posición más negociador

Elecciones en Argentina: El gobierno argentino deberá tomar una posición más negociador

ASUNCIÓN.- En Argentina se realizaron ayer las elecciones de medio término para renovar la mitad de los escaños de Diputados y un tercio del Senado, donde la oposición triunfó en los principales distritos, pero que aún no se marca una tendencia muy clara con miras al 2023, ya que el voto opositor no creció numéricamente.

Gustavo Córdoba, licenciado en Ciencias Políticas, especialista en comunicación electoral y gubernamental, habló en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN, sobre el escenario político que se tiene ahora y lo que vendrá para los próximos años en el vecino país.

“Creo que hay alguna dificultad para entender a partir de un fenómeno que se llama la espectacularización de la política, es decir un episodio transformado en una noticia espectacular que consume prácticamente todo el tiempo podemos perder de vista que todo esto forma parte de un proceso quizás mucho más largo en el tiempo y mucho más profundo en sus características y consecuencias”, expresó.

Además, recordó que este tipo de “voto castigo”, ya se dio durante el gobierno anterior, la de Mauricio Macri.

“La sociedad argentina tiene como toda sociedad determinadas expectativas económicas de sus gobiernos, al no tener esa respuesta a la altura de la expectativa en el gobierno de Mauricio Macri, efectivamente la sociedad argentina lo sancionó, luego de tres años y ocho meses de gobierno le aplicó un voto castigo realmente dura, fue una derrota por 17 puntos. Transcurrido dos años vean un gobierno del signo político opuesto también es castigado electoralmente por el mismo motivo por la sociedad argentina”, refirió.

Córdoba señaló que a diferencia Mauricio Macri, al gobierno de Alberto Fernández le quedan dos años para evaluar si seguir con el mismo plan de gobierno o refundar la gestión con otros parámetros y otras bases.

“Estas elecciones generalmente los oficialismos las pierden, porque están muy ocupados gobernando y los agarra a mitad de camino del mandato. Claramente el argentino está hoy con un nivel de critica a la política realmente muy alto, hay una dificultad cada vez más creciente de parte de la dirigencia política de leer los resultados electorales porque hay una especie de sesgo que utilizan para leer selectivamente lo que les conviene o lo que les gusta”, expresó.

El especialista señaló además, que con los resultados de ayer no la gano Juntos por el Cambio sino que la perdió Frente de Todos.

En cuanto a lo que le espera al gobierno de Alberto Fernández a partir de diciembre, donde no tiene mayoría en el Congreso, además, de temas muy delicados, como los altos índices de pobreza y renegociación de la deuda con el FMI, Córdoba indicó que esto obliga al oficialismo a tener un perfil de negociador.

“Esta oposición va obligar al gobierno a tener un perfil de negociador mucho más alto más importante, porque a partir de ahora cobra relevancia fuerzas provinciales que van a ser los árbitros en el Congreso Nacional y allí va estar el epicentro de todos estos acuerdos o concesos porque evidentemente el Congreso argentino va tener desde diciembre va ser un ámbito desde donde el gobierno argentino va cristalizar estos acuerdos absolutamente necesarios porque no veo a la oposición con un plan diferente al que quiso implementar Mauricio Macri y tampoco puedo descartar que el gobierno de Alberto Fernández el año próximo tenga un mejor perfil económico y tenga chances reales”, expresó.

Ante este escenario, el especialista en política, dijo que a Alberto Fernández, lo que le queda es recuperar la credibilidad presidencial, elemento indispensable ya sea para la política o la economía.

En cuanto al Plan plurianual anunciado por el presidente argentino, que se trata principalmente sobre la negociación de la deuda externa de Argentina, dijo que la responsabilidad no solo será del oficialismo, sino también de la oposición.

“Creo que el gobierno argentino para esta etapa requiere de hechos concretos que vayan hilvanando estos acuerdos, ojala, tengamos la posibilidad de ver que la dirigencia argentina entienda esta lógica, se siente y dialogue institucionalmente, yo no vi ningún país en el mundo que tengan tan altas tasas de inflación como lo tenemos ahora y no haya salido sin acuerdo institucional, así es que la expectativa esta puesta allí por supuesto que la iniciativa la tiene el gobierno, pero también la oposición tiene una enorme responsabilidad”, acotó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …