miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Mundo / Elecciones en Bolivia: el país elige al primer presidente tras la renuncia de Evo Morales

Elecciones en Bolivia: el país elige al primer presidente tras la renuncia de Evo Morales

Camacho, Mesa y Arce: de menor a mayor, los candidatos con más chances de ganar la elección.

LA PAZ. Bolivia encara las elecciones presidenciales con la mira puesta en los candidatos Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) y el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Las últimas encuestas ubican al ministro de Economía de los gobiernos de Evo Morales como favorito. Sin embargo, falta definir si la diferencia que obtenga respecto a Mesa le permitirá ganar en primera vuelta.

El tercero en discordia, que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho. El candidato de la Alianza Creemos representa a la derecha más radical y antimasista. De ir a un ballotage las posibilidades del partido de Morales aparecen más difusas.

Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para elegir presidente y vice, 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático. Todo empezó en el proceso electoral de octubre de 2019. Allí luego de resultar reelegido Morales la oposición lanzó acusaciones de fraude que sirvieron para forzar su renuncia el 10 de noviembre e instalar de un gobierno irregular.

Una vez en el poder, la presidenta Jeanine Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 120 días. Sin embargo. la llegada del coronavirus produjo que la fecha elegida se aplazara en tres ocasiones. Desde el partido de Morales denunciaron que el gobierno interino estaba utilizando la crisis sanitaria para perpetuarse en el poder. Finalmente, luego de jornadas de protesta que paralizaron varias zonas del país en agosto de este año, quedó fija la fecha del 18 de octubre. (Con información de Página12)

Commentarios

comentarios

Mira también

Elecciones en Estados Unidos 2020: el último debate entre Trump y Biden, con micrófonos silenciados

WASHINGTON. La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a …