Inicio / Mundo / Elecciones en Ecuador: una encuesta en boca de urna da ganador a Lasso y otra habla de empate técnico

Elecciones en Ecuador: una encuesta en boca de urna da ganador a Lasso y otra habla de empate técnico

QUITO. El balotaje para elegir presidente de Ecuador entre el economista socialista Andrés Arauz y el ex banquero derechista Guillermo Lasso concluyó este domingo luego de una jornada de diez horas de votación que transcurrió sin incidentes y terminó con gran incertidumbre sobre los resultados.

Las encuestas en boca de urna mostraban datos muy cerca del empate técnico, y mientras una encuestadora apunta a una victoria del centroderechista Lasso por unos 6 puntos porcentuales, la otra no publicó los resultados por estar dentro del margen de error.

Cadenas de televisión como Ecuavisa y TC Televisión revelaron encuestas a boca de urna con resultados contrapuestos.

La firma Cedatos-Gallup dio como ganador a Lasso con 53,24% frente a Arauz, con 46,76%, mientras que la empresa Clima Social aseguró que hay un empate técnico y rechazó revelar cifras aduciendo que su margen de error es inferior al 1,5 puntos porcentuales.

Tras los cuestionamientos de la publicación del conteo rápido oficial en la primera vuelta, en febrero, las autoridades electorales ecuatorianas habían informado que no repetirían este sistema provisorio y temprano.

En medio de la pandemia de coronavirus, y con una gran incertidumbre por el posible resultado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avisó que los primeros resultados se conocerán unas dos horas después de cerradas las mesas de votación, esto es a las 19 hora local (las 21 en Argentina).

Lasso guardó un prudencial silencio tras estos primeros datos extraoficiales, mientras que Arauz, en su sede de campaña, arengaba a sus seguidores micrófono en mano.

“Vamos a mantenernos vigilantes hasta conocer los resultados oficiales en las próximas horas”, dijo, y convocó a estar “organizados, movilizados y, de ser el caso, a enfrentarnos libremente como nos permite nuestra Constitución … para defender nuestros derechos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

República Checa prorrogó el estado de emergencia por la llegada de refugiados desde Ucrania

Este viernes, el Gobierno de República Checa prorrogó el estado de emergencia ante el gran …