La crisis en la UNA, lejos de encontrar una salida, cada vez se agrava más
Inicio / Impreso / Elecciones en la UNA desata batalla judicial

Elecciones en la UNA desata batalla judicial

Con el firme propósito de alejar del gobierno universitario a los docentes y decanos, a los alumnos de Ingeniería, Agronomía y Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que impugnaron la elección de renovación de autoridades, se sumaron este martes los de la Facultad de Derecho, quienes encontraron resistencia de otro grupo de estudiantes que se oponen a la medida de fuerza de los mismos, que los tienen enfrascados en una verdadera batalla judicial. 

ASUNCIÓN.- Dos grupos antagónicos tiene sumido a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA respecto a la elección de autoridades de esta casa de estudios que debería llevarse a cabo este jueves.  Sin embargo, el candidato asambleísta Fernando Gómez y el representante estudiantil, Leonardo Gómez, en representación del movimiento “Derecho UNA Cambia”, que forma parte de la iniciativa #UnaNoTeCalles, presentaron este martes un pedido de impugnación de las elecciones.

En tanto, surge otro grupo de alumnos que desea que se lleven a cabo estos comicios y en tal carácter rechaza la medida judicial impuesta por los integrantes de “Derecho UNA Cambia”. “Hay un grupo subversivo de alumnos que planteó una acción de nulidad de las elecciones del proceso electoral a realizarse este jueves, en base a cuestionamientos que van en contra de las normas establecidas. Nos quieren robar el sueño de ir a elecciones a toda costa, porque primero quisieron ir a un paro indefinido y ahora recurren a esto. Acá hay intereses políticos creados”, dijo Gloria Riveros, delegada estudiantil, opositora a los alumnos que solicitaron la impugnación de las elecciones en Derecho.

Riveros precisó que 35 los 43 delegados de que existen en total (pertenecientes a tres movimientos que son Universitarios Nacionalistas, Facu y Roma) están contra de lo planteado por el movimiento “Derecho UNA Cambia”.

En cambio, Fernando Gómez expuso que estos comicios no tienen que concretarse debido a que el proceso eleccionario fue llamado para cubrir un manto de supuestas irregularidades que se comete en la UNA. “Nosotros queremos cambiar la universidad y estamos a favor de la reforma; sería una incoherencia estar a favor de estos procesos llenos de vicios”, aseveró.

“Ellos quieren seguir en la anarquía. (…) Ellos solo quieren suspender y no dan ninguna solución al problema de la forma que se realiza la elección. Nosotros proponemos elegir y luego realizar las modificaciones que hacen falta”, retrucó a su turno Riveros.

“En nuestras elecciones existen muchas contradicciones a las leyes electorales y todos los decanos argumentaban eso con lo de autonomía universitaria, pero no podemos ir contra las leyes”, resaltó por su parte Leonardo Gómez.

Para mañana jueves 13 están previstas las elecciones de representantes estudiantiles de la Facultad de Derecho, pero un grupo de estudiantes pidió este martes la impugnación de estos comicios.

Con la medida impuesta por los alumnos de Derecho, son cuatro de las 7 facultades que llamaron a comicios, las que no pueden llevar adelante sus respectivos comicios. En Ingeniería, Agronomía y Medicina ya se suspendieron las elecciones, lo que ahonda la crisis en la UNA. En ingeniería es mucho más critica la situación, teniendo en cuenta que sus alumnos llevan adelante dos meses de paro para exigir la remoción del decano de esta unidad académica, Ever cabrera, de quien afirman los estudiantes que “está atornillado a su silla”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …