Los esteños eligen hoy a su intendente. Son tres los candidatos que pugnan por el cargo dejado por Sandra McLeod de Zacarías.
Inicio / Impreso / Elecciones: Hoy se conocerá al nuevo intendente de Ciudad del Este

Elecciones: Hoy se conocerá al nuevo intendente de Ciudad del Este

Los esteños acudirán a las urnas hoy, para elegir a quién estará al frente de la Municipalidad hasta diciembre del año próximo, en reemplazo de la colorada Sandra McLeod, quien renunció al cargo de intendenta a inicios de este año. Fue una campaña sui géneris, ya que no estaba prevista en el calendario electoral y los candidatos tuvieron menos de dos meses para buscar votos entre los electores. Están habilitados por la Justicia Electoral 204.783 electores, divididos entre 202.130 paraguayos y 2. 653 extranjeros que tienen radicación definitiva.

CIUDAD DEL ESTE.- Son tres los candidatos a la Intendencia de Ciudad del Este; Wilberto Cabañas (Lista 1), Teodoro Mercado (Lista 5,  PLRA) y Miguel Prieto (Lista 123, independiente). También competirán, aunque sin chances, la candidata conocida como “Ña Reina” (Lista 12, Partido Frente Amplio) y Lilian Canale (Lista 21, Partido de la Juventud).

A diferencia de lo que ocurre en la oposición, los colorados lograron superar sus diferencias de cara a estas elecciones y llegan unidos. En el otro sector, sin embargo, la situación es diferente, porque el PLRA se resistió a descabalgar de la candidatura de Mercado.

Están habilitados por la Justicia Electoral 204.783 electores, divididos entre 202.130 paraguayos y 2. 653 extranjeros que tienen radicación definitiva. Serán 22 los locales de votación, con 695 mesas receptoras de voto. Las elecciones se iniciarán a las 7 e irán hasta las 16, cuando se cerrarán los portones, aunque podrán seguir votando los que estén en las filas correspondientes.

La Justicia Electoral implementará el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por lo que se espera que poco después del cierre de los locales de votación ya se tenga por lo menos una tendencia de quién será el ganador.

Una cuestión positiva es que se implementará el voto en casa, que es utilizado para electores que tengan una discapacidad física severa y no puedan llegar a los locales, aunque no se tienen datos sobre la cantidad de estas personas que serán visitadas en sus domicilios por delegados electorales a fin de que deposite su voto.

Los candidatos tuvieron menos de dos meses, después de las internas del 24 de marzo, así que ni siquiera hubo mucho tiempo para que se realicen las famosas guerras de encuestas, salvo las realizadas por los puestos comando pero sin ninguna rigurosidad técnica.

Quien resulte electo completará el período de McLeod, que culmina en diciembre del 2020, cuando asumirá quien resulte electo en las municipales de un mes antes. Si el intendente electo hoy pretende su reelección, deberá renunciar al cargo 3 meses antes de las internas, lo que, en realidad, le dejaría menos de un año en el cargo.

SE CIERRA UN CAPÍTULO TRAUMÁTICO EN LA POLÍTICA LOCAL

La crisis política en Ciudad del Este duró demasiado tiempo y fue lo suficientemente traumática para afectar las actividades y hasta a los habitantes de la capital del Alto Paraná. Esto llegará a su fin hoy, cuando sea elegido al nuevo intendente de la segunda ciudad más importante del país por su nivel de recaudación.

La situación duró varios meses y tuvo su punto más álgido cuando la colorada Sandra McLeod renunció a su cargo en febrero de este año. A partir de ahí se inició el proceso para elegir a quien deberá completar el período. En un principio parecía que la crisis afectaría más que nada a la ANR, ya que el oficialismo fue el principal impulsor de la destitución y esto parecía haber dejado heridas profundas en Honor Colorado, movimiento al que pertenecía la exintendenta.

Pero las cosas se tranquilizaron cuando los referentes de HC renunciaron a presentar candidato propio en las internas y luego de algunos escarceos, sus dirigentes decidieron apoyar al añetete Wilberto Cabañas. El objetivo fundamental de todos los movimientos internos es evitar la derrota del colorado, ya que sería un muy duro golpe en uno de los principales bastiones de la ANR.

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipales en Asunción: tercer frente se lanza para pelear chapa liberal

ASUNCIÓN.- El dirigente liberal Eduardo Nakayama anunció su virtual lanzamiento como candidato en la interna …