Los labriegos obtienen excelente producción de tabaco en la zona de Choré, con el apoyo permanente de la Tabacalera.
Inicio / Impreso / Elevar impuesto al tabaco sería “tirar la olla del pequeño productor”

Elevar impuesto al tabaco sería “tirar la olla del pequeño productor”

Los productores la localidad de Choré, departamento de San Pedro, están desesperados ante la posibilidad de que suba el impuesto al tabaco de 16 a 30%. Afirman que es el único rubro agrícola que les sostiene económicamente y con esta medida los parlamentarios estarían “tirando la olla del pequeño productor”. “Pedimos a los congresistas que a la hora de emitir su votos tengan en cuenta que si llegan a aumentar el impuesto, nuestros hijos ya no podrán ir a las universidades y el sustento diario será cada vez más difícil”, afirmó Elio Cabañas, productor de este distrito, quien tiene 9 hijos.

CHORÉ, Dpto. de San Pedro.- Elio Cabañas indicó que es sombrío el panorama para los labriegos de esta parte del país, porque los parlamentarios están tratando de matar a su principal rubro de sustento que es el tabaco, tratando de aplicarle un alto impuesto. Según el proyecto del 16% estaría subiendo al 30%, lo que correspondería a un 80% de aumento.

Cabañas explicó que gracias al cultivo del tabaco, varias familias pueden hacer estudiar a sus hijos, llevar una vida digna y comer adecuadamente. Sostuvo que él tiene 4 hectáreas, pero con sus hermanos llegan a las 6 hectáreas.

Mencionó que en la referida extensión tienen unas 90.000 plantas de tabaco. Recordó que el año pasado lograron cosechar 13.500 kilos, pero el promedio normalmente es de 11.400, dijo que lograron un rédito económico de G. 154 millones, de los cuales el costo operativo fue de 65 millones y la ganancia neta alcanzó G. 90 millones.

Consultado sobre la situación actual del cultivo, Cabañas respondió que el tiempo se está portando muy bien y la planta se está desarrollando satisfactoriamente. Referente a los otros rubros de renta subrayó que tanto el algodón como el sésamo están “muertos” y solo les queda el tabaco.

Referente a su familia, Cabañas manifestó que tiene nueve hijos de los cuales 7 son varones y dos mujeres.

“Otra de las ventajas del cultivo del tabaco es que no requiere de muchas extensiones de tierra y es muy bien remunerado. En cambio el algodón y el sésamo necesitan muchas hectáreas, pero dejan pocas ganancias”, apuntó Cabañas.

Con respecto a ciclo de producción indicó que llega alrededor de 8 meses, incluyendo el cobro por el producto. Mencionó que la tabacalera les provee todos los insumos y una permanente asistencia técnica, este último totalmente en forma gratuita. Sostuvo que solo en la comunidad de Núcleo 2 están 15 productores de tabaco y la variedad que cultivan es Virginia.

FRENTE GUASU DESPRECIA A PRODUCTORES

Por su parte, otros productores señalaron que los parlamentarios del Frente Guasu desprecian a los productores de tabaco al querer alzar el impuesto a este rubro. Afirman que esta nucleación partidaria siempre se jacta de ser defensora de los campesinos, incluso apoyan cierre de rutas y manifestaciones para lograr subsidiar a supuestos campesinos que no tienen ni una planta de mandioca.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …