Inicio / La visión de ADN / Elogio del IPS

Elogio del IPS

Hormiguero humano. En la madrugada, a primera hora, a media mañana, por la siesta, tarde y noche, la gente se afana yendo de aquí para allá. Son pequeñas multitudes, ríos humanos compuestos por gente de todas las edades,  muchos bebés en los brazos de sus madres, niños, también son mayoría,  mujeres, hombres, jóvenes y viejos, altos, bajos, flacos y gordos, la mayoría vestida humildemente y la preocupación reflejada en sus rostros.

Es una somera descripción de las vivencias que tienen lugar diariamente en el Instituto de Previsión Social. Hospital Central.

Conste que en estos días de frío todo se multiplica por dos quizás, hasta por tres. Los niños con dolencias respiratorias, sencillamente son legión.

Se dicen y se escuchan miles de cosas sobre el IPS todos los días. Muchas de ellas no son buenas, justificadas o no, pero hay una realidad más grande que el mundo: La institución es el único amparo y reparo de multitudes humildes que de otro modo no tendrían a dónde ni a quién recurrir.

El IPS es la única gran sombrilla, por ejemplo, para los enfermos crónicos, los que deambulan lo que les resta de vida con una enfermedad incurable, encima. Dolencias que normalmente requieren tratamientos costosos imposibles de pagar.

El IPS asimismo es el refugio de pacientes con cáncer y dolencias similares, que éstos sí,  implican tratamientos de costo multimillonario que nadie, pero absolutamente nadie, puede afrontar.

Paño de lágrimas del pueblo.  Hasta se proveen medicamentos, algo que ningún seguro social del planeta ya admite entre los servicios que presta.

Cuanto más se mejoran las cosas, más gente llega. Se amplían los servicios todos los días, pero inmediatamente son sobrepasados.

Ahora se aprestan a inaugurar un súper hospital en Ciudad del Este. Nada más bienvenido. Era una necesidad perentoria para los trabajadores de la región.

Ángel y demonio para el pueblo. El gobierno no debe decaer en esta empresa. Más hospitales. Más servicios…para que cuando Juan y María lleguen con una mano adelante y otra atrás, reciban el abrazo salvador del Estado a través de esta noble institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …