Inicio / Impreso / Embajada de EE.UU. no confirma acusación de ABC contra Cartes

Embajada de EE.UU. no confirma acusación de ABC contra Cartes

Christopher Small, informante de la ATF.
Christopher Small, informante de la ATF.

La embajada estadounidense emitió un comunicado sobre la supuesta investigación de un esquema de contrabando de cigarrillos desde el Paraguay hacia el país del Norte. En el escrito, dicen que no hacen comentarios sobre una investigación federal (hecho de corrupción en una agencia federal). La nota periodística se refiere a la gran corrupción interna en EE.UU. Pero, ABC Color en su portal digital dice que la representación diplomática confirma pesquisa a Cartes, manipulando una vez más la información, ya que el diario de “Acero” Zuccolillo es campeón de malas intenciones. La propia ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) no tiene una conclusión sobre el caso, pero el matutino hace su propia conclusión para acusar a HC.

ASUNCIÓN. La representación diplomática estadounidense en Asunción emitió un comunicado sobre el caso de una supuesta investigación de contrabando de cigarrillos desde Paraguay a dicho país, involucrando a Cartes. El escrito solamente confirma la publicación del diario The New York Times, sobre un esquema de corrupción en la agencia federal ATF.

JasonCarpenter, informante de la ATF.
JasonCarpenter, informante de la ATF.

“En referencia a las consultas recibidas en base al artículo ‘I Smell Cash: Howthe A.T.F. Spent Millions Unchecked’, del periodista Matt Apuzzo y publicado por el diario estadounidense The New York Times en fecha 8 de setiembre de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay informa cuanto sigue: Estamos en conocimiento del artículo publicado por The New York Times; no hacemos comentarios sobre informes acerca de una investigación federal, para más información sobre el caso, favor contactar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América”, dice el comunicado de la embajada de EE.UU.

Pero el diario ABC publicó en su portal digital que la representación diplomática estadounidense confirmó la investigación a Cartes, manipulando una vez más la información porque en ninguna parte dice eso como se puede leer.

En su edición del lunes, ABC Color, donde aparece como director propietario Aldo Zuccolillo, pero quien maneja el diario es su hija Natalia Zuccolillo, se afirma: “Cartes hacía contrabando de cigarrillos, dicen en EE.UU.”. En la edición de ayer, entre tanto, señala: “Revelan en EE.UU. que ATF se infiltró en Grupo Cartes”.

Las dos publicaciones se refieren a un material del periodista Matt Apuzzo que publicó en el The New York Times (NYT) sobre un esquema de corrupción, involucrando a agentes federales y sus informantes. Se apoderaron de unos 12 millones de dólares de una cuenta secreta de la ATF.

Thomas Lesnak, agente retirado de la ATF.
Thomas Lesnak, agente retirado de la ATF.

Aparecen involucrados en el esquema Jason Carpenter y Christopher Small, informantes. Ambos a su vez actuaron bajo la coordinación de Thomas Lesnark, exagente de la ATF.

La investigación de la ATF no es conclusiva en ninguna parte. Pero el diario de “Acero” Zuccolillo realiza una conclusión y afirma que “Cartes hacía contrabando de cigarrillos”.

Pero la ATF no realiza en ninguna parte conclusión, y tampoco la publicación del periodista Matt Apuzzo. Es más, realiza la siguiente aclaración: “La investigación de Tabesa se desvaneció. El Sr. Cartes fue elegido presidente del Paraguay, y ni él ni Tabesa fueron acusados. La empresa dijo que no tenía participación ni en el contrabando o el lavado de dinero”. Tabesa exporta legal y regularmente a EE.UU.

Jason Carpenter y Christopher Small fueron los informantes, no son agentes de la ATF, quienes se infiltraron en el Grupo Cartes, para supuestamente obtener informaciones y pruebas sobre un supuesto esquema de envío de contrabando de cigarrillos.

Pero los dos citados junto al agente federal de la ATF, Thomas Lesnark, aprovecharon la situación  y se apoderaron de sumas millonarias que estaban en una cuenta secreta de la ATF. El informe de NYT dice que cada informante se embolsó 6 millones de dólares, lo que totaliza 12 millones de dólares.

En EE.UU. y tras descubrir que un agente federal y dos informantes montaron un esquema para vaciar una cuenta secreta, se inició una investigación donde los afectados fueron llamados para declarar. En sus declaraciones, tampoco mencionaron que hayan detectado un esquema de contrabando, ni presentado las evidencias.

“El gasto no se limitó a gastos de investigación. Dos informantes, ganaron US$ 6 millones cada uno (12 millones de dólares en total). Un agente manejó cientos de miles de dólares en bienes raíces, electrónica y dinero para su iglesia y los equipos deportivos de sus hijos”, dice una parte del material publicado por Apuzzo.

En la publicación del diario neoyorkino se indica que los informantes recibieron las gracias por los servicios prestados, mientras el ex agente federal Lesnark, está retirado y gozando de su jubilación. Nadie fue sancionado debido a que legalmente ellos no recibieron nada del gobierno, atendiendo a que la cuenta era secreta y oficialmente la investigación ni siquiera existió.

Los que está investigando el Departamento de Estado de EE.UU. es un caso de corrupción interna en Estados Unidos, donde dos informantes fueron llamados para que cuenten lo que saben sobre el vaciamiento de una cuenta secreta de la ATF.

LA DOBLE MORAL

Aldo Zuccolillo ataca regularmente a Tabesa, mientras que la empresa de su yerno e hija (Miguel Ángel Zaldívar y Natalia Zuccolillo) ganaron millones de dólares con la industria tabacalera. Se trata de una asquerosa y cínica doble moral de “Acero”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …