Las fuertes tormentas suelen dejar severos destrozos. (Foto Archivo).
Inicio / Impreso / Emergencia Nacional permanece en alerta ante época de tormentas

Emergencia Nacional permanece en alerta ante época de tormentas

ASUNCIÓN.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifestó este miércoles que permanecen en alerta ante la época de tormentas severas que se da principalmente entre setiembre y octubre. “Nosotros seguimos en alerta. Sino ocurriesen (los temporales), en hora buena, pero en caso de ocurrir estamos preparados”, declaró.

Agregó que ante los anuncios de ingreso de tormentas severas al país, personal de la SEN está listo para desplazarse con 24 horas de anticipación hasta las localidades que serían afectadas. “No pasaron todavía los 60 días, entonces seguimos en alerta en la Secretaría de Emergencia”, señaló Roa.

Por otra parte, indicó que trabajan en un programa de prevención de riesgos en la cual están enfocados en el diseño de políticas públicas con los gobiernos subnacionales. “Dotarles a los gobiernos departamentales y municipales de políticas públicas para que sobre eso se genere la gobernanza local de riesgo”, explicó el secretario de Estado.

En cuanto a obras de infraestructura, refirió que “venimos trabajando con varios municipios, con el apoyo de la Agencia de Sistema de las Naciones Unidas”. Uno de los proyectos desarrollados es “la distribución y asistencia técnica de una herramienta llamada “caja de herramienta”, para que los gobiernos subnacionales puedan generar su propio mapa de riesgo, identificar amenazas y vulnerabilidades”, detalló.

Por último, mencionó que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), “van a hacer un relevamiento de los desagües pluviales del país, es decir, donde van a parar las aguas de lluvia, con énfasis en Ñeembucú. Esto permitirá que los municipios puedan generar sobre eso regulaciones, teniendo en cuenta los territorios que no están aptos para asentamientos humanos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Envían agua potable a comunidades indígenas del Chaco

ASUNCIÓN. Comunidades del pueblo Toba Maskoy, de Alto Paraguay, que se encuentra a kilómetros del …