Inicio / Impreso / “Emisión de bonos se hará de acuerdo a las leyes”

“Emisión de bonos se hará de acuerdo a las leyes”

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó ayer que la emisión de bonos durante el presente año se hará de acuerdo a lo que dicen las leyes y desmintió nuevamente la supuesta falta de autorización para nuevas emisiones.

“Hemos hecho un trabajo técnico-jurídico, no tenemos ninguna duda sobre la legalidad”, dijo.

El ministro explicó que, en 2013, mediante una ley general se incluyeron las emisiones de bonos dentro de la ley del presupuesto y que al estar vigente este año el presupuesto del 2016, también están vigentes las autorizaciones para emisión de bonos que contiene ese presupuesto.

“No estamos ejecutando el presupuesto sin la autorización del Parlamento, tiene la autorización del Parlamento, se ha contemplado esto en la Constitución, en la ley de Administración Financiera y la ley 5.097 que taxativamente menciona que las emisiones de bonos están aprobadas dentro del presupuesto”, dijo.

En ese sentido, Peña señaló la intención del Ejecutivo de “dar la tranquilidad a la ciudadanía de que todo se está haciendo de acuerdo a lo que establecen las normas y en el marco legal que tiene el Paraguay”

En cuanto a la figura de la certeza constitucional que el Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Suprema de Justicia sobre este tema, Peña señaló que la decisión de la Corte no es vinculante, pero que fue una opinión adicional que se buscó desde el Ejecutivo y que “ayuda al debate”.

Según Hacienda los recursos obtenidos por la emisión de bonos serán destinados a inversiones públicas de alto impacto económico y social, cuya continuidad es vital para el desarrollo de la Nación, y también al repago de vencimientos de deudas (o amortizaciones).

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas marcharán exigiendo mayor seguridad

ASUNCIÓN. Los conductores de plataformas preparan para este jueves 1 de diciembre una caravana para …