Las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse por lo menos 10 dias antes de viajar al Brasil.
Inicio / Sin categoría / Emiten alerta para circulación en países vecinos por fiebre amarilla

Emiten alerta para circulación en países vecinos por fiebre amarilla

ASUNCIÓN.- La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta para la vacunación contra la fiebre amarilla, como mínimo diez días antes, para todas aquellas personas que viajarán al Brasil, principalmente.

La entidad del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informó que desde la actualización epidemiológica del 13 de diciembre, sólo el Brasil reportó nuevos casos, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a continuar con los esfuerzos de inmunizar a la población de riesgos.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2017 también se registraron casos en: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam, por lo que se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a quienes circulen entre dichos países.

Territorios con riesgo de transmisión en Brasil

La OPS declaró en situación de riesgos el estado de Bahía, el estado de Río Janeiro en sus zonas urbanas y Niterói, y en la zona urbana de Campinas del estado de Sao Paulo.

La directora de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, señaló la importancia de la vacunación para los que tienen pensado ir de vacaciones a estos lugares.

La vacuna debe aplicarse entre 15 a 10 días antes del viaje, para asegurar su efectividad. Para su aplicación, el biológico se encuentra disponible en los hospitales regionales y en XVIII Región Sanitaria de Asunción, ubicado en Brasil c/ Manuel Domínguez.

La fiebre amarilla es transmitida por aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el zika. Cabello solicita a las personas consultar ante los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos.

Finalmente Cabello señaló que están analizando la posibilidad de realizar una vacunación masiva, dirigido a los que trabajan en zonas de riesgo, como la frontera con Brasil y zonas boscosas, para evitar que contraigan la enfermedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Carnaval de la plata pública, se perdió la autoridad moral del Gobierno para exigir confinamiento”, lamentan

ASUNCIÓN. “Se declaró carnaval con la plata pública… la gente siente que el que ‘no …