Inicio / Sin categoría / Emiten alerta sanitaria ante aumento de cuadros respiratorios

Emiten alerta sanitaria ante aumento de cuadros respiratorios

ASUNCIÓN.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud activa “Alerta epidemiológica por circulación comunitaria sostenida de influenza”, esto, debido al aumento del 20% en las consultas por gripe registrado en la última semana a través del sistema de Vigilancia de Enfermedad tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Este incremento alcanza una tasa de 289 por 100.000 habitantes.

El documento señala que existe un alza importante en la actividad del Virus de Influenza, superando el 10% de las muestras positivas, lo que históricamente, sugiere la circulación comunitaria sostenida del mencionado virus.

Entre los virus de Influenza detectados, el predominante es el Influenza A/H1N1 (2009).

Ante la circulación comunitaria de influenza en el país se recomienda a los Establecimientos de Salud Públicos y Privados, activar los planes de contingencia y adoptar las medidas necesarias para asegurar el manejo clínico apropiado, el cumplimiento de las medidas de control de infecciones y; mantener la provisión adecuada de antivirales.

Se insta, además, a que se intensifiquen las actividades de vacunación contra influenza estacional para prevenir casos graves, así como defunciones por influenza.

Acciones de promoción

  1. Lavado de manos frecuente con agua y jabón;
  2. Implementar los filtros de supervisión en ambientes escolares y laborales para disminuir la trasmisión.
  3. Implementar la etiqueta de la tos: Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  4. Reposo y aislamiento domiciliario según indicación médica.
  5. Favorecer la lactancia materna;
  6. Promover espacios libres de tabaco;
  7. No compartir cubiertos ni vasos;
  8. Implementar desinfección frecuente de espacios y utensilios de uso común (picaportes, auriculares de teléfonos, computadoras, entre otros).

Prevención

  1. Intensificar las actividades de vacunación contra influenza estacional para los grupos de riesgo, a fin de prevenir casos graves, así como defunciones por influenza.
  2. Cumplir con el calendario nacional de vacunación según esté indicado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guatemala: Congreso suspende aprobación del presupuesto que desató protestas

CIUDAD DE GUATEMALA. El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes el polémico …