El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence. (Getty).
Inicio / Impreso / Empeora la relación entre Corea del Norte y EE.UU.

Empeora la relación entre Corea del Norte y EE.UU.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este jueves que las amenazas de “fuego y furia” contra Corea del Norte por sus provocaciones “quizá no fueron lo suficientemente fuertes”, pese a que suscitaron el temor de una escalada bélica. Instó al régimen de Kim Jong-un, que “guarde la compostura” o estará en problemas “como pocas naciones lo han estado”.

WASHINGTON.- “Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura”, señaló el mandatario desde su campo de golf en Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones. “Creo que China puede hacer mucho más sobre este tema”, agregó.

Trump también exigió al dictador Kim Jong-un que “guarde la compostura” o su país estará en problemas “como pocas naciones lo han estado”.

El presidente norteamericano aseguró el martes pasado que si Corea del Norte seguía con sus provocaciones y amenazas se enfrentaría a “fuego y furia como no se ha visto nunca antes”, algo que llevó a Pyongyang a amenazar con un ataque contra la isla de Guam, territorio estadounidense y hogar de una importante base naval en el Pacífico Occidental.

Trump mantuvo su dura postura este jueves al asegurar que si Corea del Norte lanzara un ataque, “el régimen de Pyongyang debería estar muy muy nervioso. Les van a pasar cosas que no han visto nunca”.

No obstante, el presidente dejó abierta la puerta de la diplomacia, pero también dijo que durante 25 años los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pyongyang, han fallado y “alguien tiene que hacer algo”.

Con el vicepresidente Mike Pence, a su izquierda durante la declaración en Bedminster, antes de una reunión sobre seguridad con él, su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly, Trump afirmaron que tiene el apoyo del “cien por cien de las Fuerzas Armadas” y de otros líderes mundiales.

El jefe de Estado se mostró agradecido a China y Rusia, tradicionales aliados de Pyongyang, por votar el fin de semana pasado a favor de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU por los dos ensayos norcoreanos con misiles intercontinentales de julio.

El mandatario no quiso revelar o comentar sobre la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte, que dijo que ultima planes para lanzar dos misiles de medio alcance dentro de la zona económica exclusiva frente a las costas de Guam.

PYONGYANG AFIRMÓ QUE ESTE MES COMPLETARÁ PLAN PARA ATACAR GUAM

Después de considerar que la retórica ardiente de Donald Trump, prometiendo un infierno de “fuego y furia jamás visto” es “un montón de tonterías”, el régimen de Corea del Norte anunció que está ultimando sus planes de atacar Guam; plan que tendrá listo en breve y que consiste en lanzar cuatro misiles a la estratégica isla norteamericana en medio del Pacífico.

En una escalada retórica con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Pyongyang, el general norcoreano Kim Rak Gyom, indicó que las Fuerzas Armadas del régimen de Kim Jong-un consideran que “sólo la fuerza absoluta” puede funcionar con Donald Trump.

El plan norcoreano para lanzar cuatro misiles contra la isla, importante bastión estratégico de Estados Unidos en la región, está destinado a enviar “una advertencia”.

Kim Rak Gyom, agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque, que será presentado para su aprobación al líder norcoreano Kim Jong-Un.

“Los misiles Hwasong-12 cruzarán el cielo sobre las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam”, detalló un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.

El general Kim Rak Gyom opinó que el presidente estadounidense Donald Trump, “carece de raciocinio” y que sólo responde al uso de la fuerza. “Un diálogo sensato es imposible con un tipo así, que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta”, indicó la agencia estatal.

MISILES NORCOREANOS PODRÍAN LLEGAR A LA ISLA EN 14 MINUTOS

El gobernador de Guam aseguró este jueves que ese territorio estadounidense en el Pacífico está “perfectamente equipado” para afrontar un ataque norcoreano, gracias a unas sólidas infraestructuras que ya han resistido a tifones y sismos.

El gobernador Eddie Calvo explicó que esa remota isla del Pacífico se ha acostumbrado a ser una diana desde que Washington instaló bases militares en su suelo. “Hay que entender que, incluso en un escenario de una posibilidad sobre un millón, estamos preparados para que Guam sea lo que es desde hace décadas, un territorio estadounidense con ventajas militares estratégicas, en una región muy dinámica”, aseveró. “Estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad, más que cualquier otra comunidad estadounidense”, agregó.

Si llegase a detectarse un ataque, las autoridades contarían con 14 minutos para prepararse ante el impacto, según cálculos expuestos por la Secretaría de Seguridad Interior. Los residentes serían notificados por un sistema de 15 sirenas que dispararían las alarmas, así como de otras vías en medios de comunicación y redes sociales.

Pyongyang reveló su plan detallado para lanzar cuatro misiles contra Guam. Pero, como Corea del Norte lleva tiempo multiplicando las amenazas, los 162.000 habitantes de la isla, cuyas vidas están estrechamente ligadas a los 6.000 soldados estadounidenses desplegados allí, han aprendido a vivir con ellas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …