Aldo Zucolillo, director de ABC.
Inicio / Impreso / Empleado de Zuccolillo, imputado por espionaje

Empleado de Zuccolillo, imputado por espionaje

Los fiscales Francisco Torres y Claudia Morys imputaron a Víctor Hugo Pereira Montiel (43) y a Jorge Yamal Teme (56) por el supuesto delito de violación del secreto de la comunicación (espionaje). El primero de ellos es empleado de la empresa Núcleo S.A. (Personal), propiedad de Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color. El caso guarda relación con las llamadas realizadas y recibidas por una periodista del citado medio que investigaba episodios de corrupción en las Fuerzas Militares. Los datos eran extraídos por los mismos funcionarios de la firma de telefonía.

ASUNCIÓN.-  El diario ABC Color armó toda una novela para tratar de culpar a los militares por un supuesto espionaje a su periodista, pero le salió el tiro por la culata, porque fue imputada una persona del mismo grupo de la empresa Zuccolillo.

En ese sentido, fueron imputadas por la Fiscalía dos personas, se trata de Víctor Hugo Pereira Montiel (43) y Jorge Yamal Teme (56). El caso fue caratulado como “supuesto delito de violación del secreto de la comunicación”.

La Fiscalía pidió al juez José A. Delmás como medidas alternativas que ambos imputados comparezcan al juzgado entre los diez primeros días de cada mes y que se les prohíba salir del país sin autorización.

Según el escrito fiscal, Jorge Yamal Teme habría solicitado a Víctor Hugo Pereira, que a través de su usuario asignado como funcionario de Núcleo SA, realice consultas al historial de llamadas y mensajes de texto correspondientes a los celulares corporativo y privado de una periodista de ABC Color.

Para la Fiscalía los operativos se realizaron sin autorización de la titular. “Por lo que Víctor Pereira habría accedido a lo solicitado por Jorge Teme, e ingresado entre el 2 y 4 de julio del 2016 aproximadamente, a los efectos de extraer la información requerida”, dice el escrito de los fiscales Torres y Morys.

Igualmente, en su escrito los representantes del Ministerio Público confirmaron que se violaron los registros de seguridad informática de la empresa y que se constató la realización de consultas al histórico de llamadas y mensajes de ambos números telefónicos por el usuario “pereirav”, quien estaba en el área de sistemas.

Por su parte, Pereira confirmó a la Fiscalía que recibía pedidos de Teme para investigar detalles y que extrajo informaciones en dos ocasiones y que reenviaba por correo los datos solicitados. “Él me solía pedir los datos de unos números manifestándome que eran sus líneas y yo le proveía ya que éramos colegas, esto ocurrió en forma ocasional, no era frecuente”, acotó.

También la Fiscalía comprobó que Pereira extrajo las informaciones de los celulares desde fuera de la oficina (cuando estaban apurados por conocer de las informaciones del celular corporativo) y desde adentro (cuando quisieron también saber las informaciones del celular privado de la periodista).

Commentarios

comentarios

Mira también

Policías reprimen a médicos que exigen reajuste salarial

ASUNCIÓN. Agentes de la Policía Nacional reprimieron a golpes, empujones y gases lacrimógenos a los …